translated from Spanish: así empieza el sexenio de AMLO

El primer trimestre de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más violento de los últimos cuatro sexenios. La tasa de homicidio doloso registrada de diciembre de 2018 a febrero de 2019 supera en 48% a la del trimestre inicial de Enrique Peña Nieto, en 150% a la de Felipe Calderón, y en 73% a la de Vicente Fox.
Los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también confirman que la tendencia al alza en los homicidios registrada desde mediados del sexenio pasado no se ha conseguido frenar hasta la fecha.
Lee: Nuevo récord de violencia en enero: 2 mil 928 homicidios y 164 víctimas de secuestro
De acuerdo con el registro oficial, del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019 – los tres primeros meses del actual gobierno – se iniciaron 7 mil 299 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el país. Ello equivale a una tasa de 5.79 casos registrados por cada 100 mil habitantes.
En comparación con los tres primeros meses del sexenio de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a febrero de 2013) donde se registraron 4 mil 633 casos de homicidio y una tasa de 3.91 casos, el arranque del actual gobierno tuvo un incremento del 48% en la incidencia de los homicidios.
En los primeros tres meses del gobierno de Felipe Calderón (diciembre de 2006 a febrero de 2007) se registraron 2 mil 539 homicidios, que equivalen a una tasa de 2.31 casos. Ahí el incremento es superior al 150% en las tasas.
Te puede interesar: Oficialmente ya no hay guerra: AMLO dice que bajaron los homicidios, de 80 diarios a 54
Y respecto al arranque del gobierno de Vicente Fox (diciembre 2000 a febrero de 2001) en el que hubo 3 mil 424 homicidios con una tasa de 3.35 casos, el incremento respecto a este sexenio es de 72.8%.
El analista experto en temas de seguridad Alejandro Hope advirtió que de mantenerse la tendencia de homicidios que mostró el primer trimestre del sexenio actual, para mayo 2022 se estaría llegando al total de crímenes que se registró en todo el sexenio de Felipe Calderón, y para julio de 2023 se llegaría al total registrado en el gobierno de Peña Nieto.
Violencia heredada y al alza
A diferencia de sus antecesores la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hereda una tendencia al alza en los índices delictivos y particularmente en los homicidios dolosos. Incluso su antecesor, Enrique Peña Nieto, llegó al gobierno luego de un 2012 en que se habían reducido los crímenes. En cambio, Obrador asume tras un 2018 que fue un año récord en asesinatos.
El descenso en los homicidios dolosos que recibió el gobierno de Peña Nieto comenzó a revertirse desde 2015.
Al revisar el mismo periodo de tiempo que lleva el actual gobierno, se advierte que el incremento sostenido en los homicidios en cuatro años ha sido del 91%, pues la tasa registrada de diciembre de 2014 a febrero de 2015 fue de 3.03 casos, mientras que la actual – como ya se dijo – es de 5.79 casos.
Y si se comparan los tres meses iniciales del gobierno actual con los mismos meses del año pasado (diciembre de 2017 a febrero 2018), el incremento de un año a otro es de 11.9%.
Lo que también se advierte en los datos oficiales del SESNSP es que la tendencia de homicidios dolosos se mantiene en el arranque del sexenio.
Al contrastarse el promedio diario de homicidios de los últimos tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto (septiembre a noviembre de 2018), contra los primeros tres meses de la administración de López Obrador, se advierte que el indicador creció de 92.4 casos a 94.7 casos diarios.
El primer bimestre de 2019 se convirtió en el primero con la mayor tasa de homicidios de los últimos 21 años, rompiendo el récord que habían dejado enero y febrero del año pasado.
Claroscuros en ciudades prioritarias; Guanajuato foco rojo
Animal Político también revisó los datos de homicidio doloso de 17 ciudades que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador identificó como prioritarias para reducir los índices de violencia. Los resultados son contrastantes.
Primero se comparó el total de carpetas de homicidio doloso registradas en dichas ciudades en el primer trimestre del gobierno actual con el mismo periodo del año pasado. Es decir el total de diciembre de 2017 a febrero de 2018 con el total de diciembre de 2018 a febrero de 2019.
Lee: 2018, el año más violento con más de 34 mil homicidios; en diciembre aumentaron 9%
Lo anterior arroja un incremento de homicidios en 11 de las 17 ciudades, y los tres casos más graves corresponden a municipios en Guanajuato. En primer lugar está Uriangato, Guanajuato, que pasó de cero homicidios hace un año a registrar cinco homicidios en el primer trimestre del gobierno actual.
Después se encuentra Salamanca que pasó de 35 a 89 homicidios, un crecimiento de 154%; e Irapuato que evolucionó de 48 a 110 casos, un crecimiento de 129%. En cuarto sitio se encuentra Monterrey con un alza de 31 a 63 casos que equivale a 103% y sigue Tlajomulco con un alza de 39 a 72 casos, que equivale a un disparo del 84.6%.
Las otras ciudades con incrementos son Guadalajara con 58%; Ciudad Juárez con 56%; Benito Juárez (Quintana Roo) con 47.5%; Ecatepec con 37.8%; Tijuana con 17.6%; y Culiacán con 6.9%.
Donde hubo reducción en esta comparación fue en Celaya, Nuevo Laredo, Chilpancingo, Reynosa, Manzanillo y el más importante en Acapulco, con una baja de 26%.
Por otro lado también se comparó el promedio diario de homicidios en el primer trimestre del actual gobierno contra el promedio diario de homicidios del último trimestre del sexenio de Enrique Peña Nieto (septiembre a noviembre de 2018). Esto para revisar los cambios inmediatos.
Aquí se advierte que sí hay una reducción en 12 de las 17 ciudades en cuanto a promedios diarios en ambos periodos. Las únicas excepciones son Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec, Uriangato, y Nuevo Laredo, donde hubo ligeros incrementos.
No obstante, el promedio diario de homicidios a nivel nacional en el primer trimestre del sexenio actual creció en comparación al último trimestre del gobierno pasado, al pasar de 92.4 a 94.7 casos.
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment