translated from Spanish: Ceden diputados y acuerdan reformar a la Ley Orgánica del Congreso del Estado

Morelia, Michoacán.- Luego de 30 minutos para llegar a acuerdos entre fracciones parlamentarias, los diputados de la LXXIV Legislatura aprobaron en lo general y lo particular, reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, para modificar algunos lineamientos como la disminución del tiempo en la tribuna del pleno, la seguridad del salón, entre otras.
El dictamen con proyecto de decreto fue presentado ante el Congreso por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Ocampo Córdova, la cual modificaba algunos artículos de la ley ante una “urgencia notoria”, de disminuir el tiempo límite de la exposición de motivos de iniciativas, de los razonamientos a favor o en contra del voto de los legisladores, el cambio de facultades de la coordinación de la seguridad del parlamento –la cual pasaría a manos del Presidente de la Mesa Directiva-, la necesidad de atender a grupos que se manifiesten o busquen ser escuchados –que quedaría en responsabilidad de la Coordinación de Gestión-, entre otras disposiciones.
Luego de la lectura del proyecto, el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia ordenó un receso de 5 minutos, para que los legisladores llegaran a un acuerdo entre fracciones y se evitara alargar la discusión del punto.
El receso duró aproximadamente 30 minutos y la Sesión Ordinaria se reanudó.
El pacto fue evidente: Morena y PT aprobarían en lo general la reforma a la ley, y el bloque restante accedería a algunas reservas de artículos, para después aprobar en lo particular el dictamen.
Dicho y hecho, la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez reservó los artículos 64 y 227, ambos para que se respetara el dictamen original; el primero fue aprobado por unanimidad y el segundo desechado con 16 votos a favor y 17 en contra.
Por su parte la congresista de Movimiento de Regeneración Nacional, Sandra Luz Valencia reservó el artículo 235, para que la exposición de motivos de las iniciativas dure máximo 10 minutos, y aquellas con carácter de dictamen que podrán ser leídas indistintamente por un miembro de la Comisión o un Secretario de la Mesa. La reserva fue también aprobada por todos los diputados.
Mientras que Laura Granados Beltrán –del mismo partido- reservó los artículos 236, 236 bis y el 241. En el primero la congresista de Morena pidió considerar 7 minutos como suficientes para exponer una propuesta, que fue aprobada por 32 votos, 0 en contra y 0 abstenciones. Lo mismo ocurrió con el artículo 236 bis.
En el artículo 241, también reservado por Laura Granados, se manifestaba que en el apartado número dos se concediera la palabra desde la curul de los legisladores, lo cual Granados Beltrán consideró repetitivo, pues en varias ocasiones ya se ha presentado esa disposición, por lo que solicitó omitir el apartado.
En esa reserva se dio un caso particular, pues la votación terminó en empate 16-16, por lo que después de un breve receso, se repitió la votación; ésta vez la propuesta fue rechazada con 15 votos a favor y 17 en contra.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment