translated from Spanish: Cuprum se querella por “fraude informático” que movió los fondos de algunos clientes a otra administradora

El martes pasado la AFP Cuprum presentó una querella en el Octavo Juzgado de Garantía  por fraude informático contra quienes resulten responsables de las maniobras que se detectaron en enero de este año y que dejaron al descubierto el acceso a las cuentas de 14 clientes. Pero en cuatro de estos casos, hubo traspasos de fondos a AFP Provida.
“En el mes de Enero, y a raíz de la aplicación correcta y oportuna de nuestros controles informáticos, detectamos un intento de acceso a las cuentas de 14 clientes. Sólo en 4 casos hubo un traspaso de sus fondos a AFP Provida, los cuales serán reversados de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Superintendencia de Pensiones” confirmó la empresa en un comunicado.
La transferencia de fondos, según consignó radio Bio Bio se desarrolló entre el 27 de enero y el 2 de febrero. En la querella citada en parte por ese medio, se lee que “lo detectado en ese momento por mi representada es básicamente que personas desconocidas hasta ahora, pero que actuaron en la mayoría de los casos desde la dirección IP pública xxxxx , ingresaron a la plataforma de mi representada, infiltrándose en cuentas de varios clientes, modificándose la clave de acceso, clave de seguridad, correo electrónico y número de teléfono de contacto, efectuándose el traspaso de los fondos que estos clientes tenían en AFP Cuprum hacia AFP Provida”
Desde la compañía detallaron que “los controles internos asociados a los cambios de datos de contacto alertaron sobre esta situación, y permitieron determinar el curso de acción. Esto se tradujo en el contacto inmediato a los clientes involucrados y la comunicación a los organismos reguladores respectivo”.
La AFP mandó un mensaje para tranquilizar a sus clientes asegurando que  “tanto la información, como los fondos de nuestros clientes se encuentran protegidos y que los sistemas de control informáticos alertaron debidamente y se tomaron las medidas para evitar que situaciones similares se repita”
Cabe mencionar que Provida en diciembre del año pasado recibió una multa de $138 millones por malas prácticas en el mercado, específicamente pagar a algunos cotizantes para que se convirtieran en sus clientes.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment