translated from Spanish: Piñera y Macri celebran la aprobación de acuerdo comercial bilateral

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Mauricio Macri, celebraron este viernes la aprobación del Acuerdo de Complementación Económica en sus respectivos congresos con el fin de liberalizar el comercio de bienes, servicios e inversiones.
En una reunión bilateral celebrada en el marco de la cumbre Prosur, que reúne en Santiago a siete presidentes de América del Sur, Piñera y Macri se citaron en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, para formalizar este acuerdo bilateral que también incluye la eliminación del roaming.
“Este tratado de libre comercio entre Argentina y Chile nos va a permitir integrar a nuestros países con mayor profundidad, con mayor velocidad y generar beneficios mutuos para ambos pueblos”, afirmó Piñera en una declaración conjunta con Macri.
El presidente de Chile también destacó que el acuerdo busca “proteger el rol de la mujer en el comercio internacional, potenciar el comercio bilateral actualizando regulaciones con el fin de otorgar certeza jurídica a importadores y exportadores de ambos países”.
El tratado incluye un capítulo especial para que las pymes puedan participar en las licitaciones de compras públicas de ambos países.
En abril del año pasado, Piñera y Macri se reunieron para dar impulso a este acuerdo de libre comercio, que los parlamentos de ambos países ya han aprobado.
“Este es uno de los acuerdos más profundos, pero que además se logró en un tiempo récord, lo cual refleja que cuando hay voluntad política, cuando hay coincidencia en visiones de futuro, no hay nada que pueda frenar una mayor integración entre dos países y dos pueblos hermanos como Argentina y Chile”, agregó Piñera.
Este viernes se reunieron en la sede del Gobierno chileno, además de Piñera y Macri, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Perú, Martín Vizcarra, en una cumbre que dio origen al Prosur, un nuevo organismo de integración regional.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment