translated from Spanish: Vecinos de Cachagua critican autorización del municipio de Zapallar para una fiesta de matrimonio en una playa pública

Los vecinos de Cachagua interrumpieron su tranquilidad el sábado 16 de marzo debido a una estruendosa fiesta que se desarrollaba en el restaurante Los Coirones y en la playa ubicada al frente.
La celebración correspondía a la celebración de un matrimonio y su posterior fiesta. Pero eso poco le importó a la comunidad de la zona, quienes reclamaron a través de una carta, al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y a los concejales de la comuna. El reclamo de la Asociación de Vecinos de Cachagua iba enfocado en la bulliciosa fiesta, pero, además, acusan que se dañaron las playas, las que la comunidad busca proteger, cuidar y preservar, debido a que se instalaron toldos, telones, quitasoles y carpas. Los vecinos de las playas aseguran que la municipalidad cae en una contradicción: por una parte autoriza esta fiesta, pero por otro lado pasa a llevar el Programa Municipal de Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente comunal.
De hecho, los vecinos indican que el programa se puso en marcha el día 13 de marzo. Un día después, la municipalidad autorizaba este gran evento, que se realizó en un restaurante que ya había sido vetado hace cinco años por el mismo motivo.
“Además de los inconvenientes descritos que un evento como el referido produce, la autoridad fija un precedente, que contradice las políticas de cuidado y protección desplegadas durante el verano 2019, en que los funcionarios municipales actuaron en forma estricta para dar cumplimiento a las normas establecidas por esa Municipalidad, para el uso de las playas de nuestra comuna”, agregan en la misiva. Entra las prohibiciones, quedaba restringido instalar carpas.
En la carta piden que se prohíba la realización de futuros eventos en lugares de uso público, como la playa. También piden regular el uso de la concesión del restaurante Los Coirones.
La respuesta de la Municipalidad
A través de un comunicado, la municipalidad de Zapallar aseguró que autorizó la celebración de carácter privado debido a que cumplió “una serie de estrictos requerimientos y prohibiciones”.
“Dicha autorización se concretó en coordinación con la Autoridad Marítima, que también se pronunció en forma favorable al respecto y se basó en la no afectación del borde costero, desde el punto de vista medio ambiental”, agregaron.
“La Ilustre Municipalidad de Zapallar reitera su férreo compromiso por ser una comuna sustentable, y por el bienestar de sus vecinos y visitantes, y continuará velando por el cuidado de su valioso patrimonio medioambiental, para preservar este valioso legado para las futuras generaciones”, señalaron.
A pesar de reiterar que el evento cumplió todas las exigencias, indican que la municipalidad “estará abierta a considerar diferentes opciones frente a actividades de este tipo -que pese a cumplir con todo los permisos y requerimientos- causen divergencias entre nuestros vecinos”.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment