translated from Spanish: Diputados presentan proyecto de ley para prohibir pisco peruano en Chile

Al igual que lo que sucede en Perú, un proyecto de ley busca prohibir el ingreso a nuestro país del llamado “pisco peruano”. Por eso un grupo de diputados de la UDI decidió sumarse a las diferencias comerciales entre ambos países con una iniciativa que respalda el destilado nacional.
Sobre todo después de la “tregua” que propuso el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para comercializar internacionalmente ambos productos respetando la denominación de origen, lo que fue rechazado por el país vecino.
El proyecto es apoyada por el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien destacó que “eso es lo que quieren los productores de pisco, en la III y IV Región, que el Estado de Chile nos defienda”.
El diputado y vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que la iniciativa busca que no pueda ingresar el pisco peruano a nuestro territorio.
“Lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno”, sostuvo.
Para el legislador es importante “dar señales de que los vamos a defender con toda la fuerza que se requiera a nivel nacional como a nivel internacional”.
Con la normativa, se busca respetar la denominación de origen donde la palabra pisco sólo pueda ser utilizada por productos de las regiones de Atacama y Coquimbo. Con eso también todos las bebidas alcohólicas que ingresen al país con nombre de pisco deben ser requisadas en aduana, al igual que lo que sucede en Perú.
Las medidas de protección de la denomiación de origen y de los derechos de propiedad industrial “deben reforzarse, garantizando al mercado nacional y sus productores, las debidas condiciones de seguridad y protección de la industria”, plantea el proyecto de ley.
Cabe recordar que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (IPAB), fallo a favor de Perú en cuanto a la denominación de origen del pisco, prohibiendo la comercialización de nuestro destilado en ese país.
Según datos de la Asociación de Productores de Pisco, el licor representa más del 50% del consumo total de bebidas alcohólicas en Chile.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment