translated from Spanish: Piñera por control de identidad: “Si cuando va al supermercado le piden el carnet, ¿por qué no podemos permitir que Carabineros pueda?”

El polémico proyecto que busca ampliar el control preventivo de identidad -rebajando la edad mínima a 14 años- ya está elaborado. Así lo anunció este sábado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien estima que la iniciativa sea ingresada al Congreso dentro de las próximas dos semanas.
Pero a pesar de lo convencidos que están en La Moneda con la medida, el proyecto suma cada vez más detractores. Es por esto que, en entrevista con Canal 13, el Presidente fue consultado por la agenda de seguridad pública del Gobierno.
El mandatario insistió en la importancia de la medida argumentando que “nos ayuda a combatir mejor la delincuencia y el narcotráfico”.
En esa misma línea, Piñera preguntó: “Si cuando va al supermercado le piden el carnet ¿por qué no podemos permitir que Carabineros de Chile, con reglas que garantizan la no discriminación y el no abuso, pueda pedir la identidad?“.
“De esa manera, lograr que las personas inocentes se sientan más seguras y que las personas que están cometiendo delitos, que tienen antecedentes penales o orden de detención pendiente asuman su responsabilidad”, agregó.
Sebastián Piñera aprovechó el momento para revelar la cifra de menores que se ven involucrados en “delitos violentos” en el país.
“En los robos con violencia, los portonazos, las embocadas, la participación de los menores de edad está entre un 25% y 30% y de estos, una parte muy importante los cometen menores entre 14 y 16 años“, explicó.
El Mandatario comentó que uno de los objetivos principales que persigue el proyecto es “sacarlos del circuito del crimen y del delito, y tratar de rehabilitarlos”, por lo que agregó el trabajo que se está haciendo en la reforma al Sename que lo convertiría en dos servicios públicos: uno que corresponda a protección de niños y menores vulnerables, y otro de rehabilitación de adolescentes con situación penal pendiente.
“Esos menores no podemos dejarlos solos en el camino del crimen porque se van a perder para siempre”, concluyó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment