La Comandancia en Jefe del Ejército ha mentido


En cumplimiento de su política editorial de abrir sus páginas a distintas versiones y posturas, El Mostrador publicó en la mañana de este martes una Carta al Director en la que la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile afirma que los periodistas Natalia Saavedra y Héctor Cossio incumplieron el procedimiento periodístico al no llamar a su institución, aludida en el artículo “Millonarias ventas y comisiones sin justificación vinculan a Fuente-Alba y Cartoni con empresas de Sebastián de Cárcer y Cristóbal Lira” .
En lo específico, el Secretario General del Ejército, General de Brigada Cristián Huedelhoefer Erbetta, sostiene que: “Resulta importante señalar, en primer lugar, que los mencionados profesionales no consultaron al Ejército por su versión de los hechos, resultando de ello que en el artículo se vierten antecedentes del todo incorrectos”.
El contenido de esta carta del Ejército contiene aseveraciones falsas en lo referente al trabajo periodístico de los autores de la nota. Para despejar cualquier duda, El Mostrador aclara que los periodistas de este medio sí consultaron oportuna y debidamente al departamento de comunicaciones del Ejército sobre la materia investigada, órgano público que no colaboró y se limitó a señalar que la información debía ser consultada “vía Transparencia”. Esto, como se comprenderá, es un despropósito atendiendo los tiempos del trabajo periodístico y solo evidencia la falta de voluntad del Ejército de colaborar con la investigación que dio origen a la nota.
Es mas, una periodista de Comunicaciones del Ejército respondió literalmente: “Linda en comunicaciones del Ejército no tenemos ese detalle de autos del Ejército. Es efectivamente por Transparencia para solicitarlo. Y de Fuente-Alba menos. Está en retiro”.
Adicionalmente, dos semanas antes de la publicación de la nota, El Mostrador solicitó al Ejército -vía Ley de Transparencia- el detalle de los vehículos adquiridos por la institución castrense y demás circunstancias investigadas, institución que acusó recibo formalmente el 26 de febrero. A la fecha de hoy nada se ha recibido. (Ver al final de la nota documento en que el Ejército acusa recibo)
Una vez publicada la Carta al director firmada por el General de Brigada Huedelhoefer Erbetta, la misma fue difundida ampliamente por cercanos a los aludidos en el artículo en círculos periodísticos y de Gobierno como una estrategia para desviar la atención de lo medular de la nota, que no es precisamente el color de los jeep Land Rover o si la compra se hizo o no mediante trato directo -como aclara el Ejército-, sino que el pago de comisiones irregulares al proveedor del Ejército Virgilio Cartoni por la compra de más 100 vehículos que la institución castrense -entonces al mando del procesado general Jose Miguel Fuente-Alba- adquirió a la concesionaria de autos de lujo DITEC, de propiedad del empresario automotriz Sebastián de Cárcer y del ex Subsecretario de Prevención del Delito y actual asesor remunerado del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira.
 

 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment