translated from Spanish: Cohete disparado desde Gaza causa 7 heridos en Israel

KFAR SABA, Israel (AP) — Un proyectil disparado desde Gaza cayó a primera hora de la mañana del lunes en una casa del centro de Israel causando siete heridos, dijo el servicio de emergencias israelí tras un ataque que podría desatar una nueva ronda de violencia en vísperas de las elecciones israelíes.El sonido de las sirenas antiaéreas despertó a los vecinos de la zona residencial de Sharon, al noreste de Tel Aviv, e hizo que se resguardasen en refugios. Después se escuchó el sonido de una fuerte explosión.El ejército israelí dijo que detectó un cohete disparado desde la Franja de Gaza, y la policía explicó que el proyectil alcanzó una vivienda residencial en la comunidad de Mishmeret, al norte de la ciudad de Kfar Saba, provocando un incendio que destruyó la casa.Por su parte, el servicio de emergencias Magen David Adom reportó que atendió a siete personas, incluyendo dos mujeres con heridas moderadas. Los demás, entre los que había dos niños y un bebé, presentaban lesiones menores.El ataque se produjo 10 días después del lanzamiento de cohetes hacia Tel Aviv, la capital comercial y densamente poblada de Israel. En ese momento, el ejército respondió bombardeando Gaza y las partes parecían encaminarse a una nueva confrontación. Sin embargo, los líderes de Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, dijeron que el proyectil se disparó en forma accidental y se restableció la calma.Nadie se atribuyó de momento la autoría del incidente del lunes, pero parecía mucho más difícil justificarlo como un nuevo error.Gaza está controlada por Hamas, que pretende la destrucción de Israel y posee un gran arsenal de proyectiles y misiles capaces de adentrarse en territorio israelí. En el territorio están radicados otros grupos insurgentes, como Yihad Islámica, una organización armada financiada por Irán que tiene también un formidable arsenal de cohetes.Israel y Hamás mantienen una amarga rivalidad y se enfrentaron en tres guerras desde que el grupo tomó el poder en el territorio palestino en 2007. Desde su último gran enfrentamiento en 2014, entre los dos bandos han surgido rices esporádicos.El nuevo incidente llega en un momento delicado para ambas partes. Israel celebra elecciones nacionales en 15 días con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, inmerso en una ajustada carrera para su reelección.
Netanyahu, que está en Washington donde se reunirá más tarde en el día con el presidente Donald Trump, anunció que regresará al país tras el encuentro para gestionar la crisis.

El dirigente calificó el incidente de “ataque criminal” y prometió que responderá con dureza.En Gaza, Hamas ha recibido inusuales críticas por las duras condiciones de vida en el territorio. El bloqueo impuesto por Israel y Egipto tras su llegada al poder, sumado a las sanciones de la rival Autoridad Palestina y a la mala gestión del gobierno gazatí han avivado la crisis económica en la zona. Los residentes tienen pocas ganas de otra guerra con Israel.

En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment