translated from Spanish: Se acerca la hora del planeta

Por una hora, entre las 20:30 y las 21:30 de la noche, apagar y desconectar todos los aparatos electrónicos no indispensables. Ese es el llamado de la WWF para este 30 de marzo, día en que se celebrará la llamada Hora del Planeta. La iniciativa, que ya lleva 12 años desde su primera versión en Sydney el 2007, cuenta con más de 1.300 monumentos y puntos turísticos alrededor del globo que, durante una hora, apagan sus luces.
“Los indicadores muestran que estamos en un momento clave para poder contrarrestar el cambio climático, siendo esencial evitar que el aumento de la temperatura de la tierra se eleve por sobre 1.5° en relación a los niveles preindustriales. Con esta Hora del Planeta queremos reforzar este llamado y sumar a muchos actores que con iniciativas individuales, institucionales y corporativas que ya están marcando una diferencia”, explica la vocera de WWF Chile, Susan Díaz.
Esta será una versión especial para Chile, ya que en diciembre de este año nuestro país será el anfitrión de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU. La cita, que contará con la presencia de los 195 países firmantes del Acuerdo de París, buscará agudizar las medidas para evitar el aumento del grado y medio celsius a finales de la próxima década.
Educar y fiscalizar
Si bien la iniciativa cuenta entre sus objetivos reducir el consumo energético, no es el principal. La hora del planeta es primeramente una acción simbólica, que busca que “la sociedad civil haga responsables a sus gobiernos y empresas locales de sus huellas ecológicas, además de promover la conversación necesarias para generar soluciones reales a problemas medioambientales”, como indica WWF en la página oficial. Por lo mismo, los organizadores no han medido la reducción real de emisiones y consumo energético en ninguna de sus versiones.
Para ello, desde WWF crearon el Manual del Cambio, guía con una serie de recomendaciones para continuar los esfuerzos por concientizar y detener el avance del cambio climático durante el resto del año. Desde participar en organizaciones ambientalistas hasta la reducción de consumo y residuos personales.
Más información en lahoradelplaneta.cl

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment