AMLO sobre la carta enviada a España


Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la carta enviada al Rey de España, Felipe VI, y al Vaticano, solicitándoles una disculpa por las violaciones a los derechos humanos, cometidas durante la Conquista, no es más que una invitación respetuosa para lograr la reconciliación.
Leer: “López Obrador no parece informado”, dice Vargas Llosa sobre carta al rey de España
Ante la polémica que generó la misiva, el mandatario explicó que lo hizo “sin ánimo de confrontación” y pensando en los pueblos originarios, víctimas durante tres siglos de la dominación colonial.
El presidente reiteró que las cartas fueron enviadas a la Corona española y la iglesia católica en el marco de los 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra Independencia, que se conmemoran en 2021.
“Solo es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. Ese es el planteamiento. ¿O es mucho pedir? (…) No estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron, se trasladaron a Europa. No estamos pidiendo eso, es nada más aclarar que sucedió”, agregó el mandatario.
Leer: Papa Francisco rechaza viajar a México en 2021; irá a países que no ha visitado
Reiteró que él, como representante del Estado mexicano, pedirá perdón por el exterminio del pueblo yaqui; la represión a los mayas, y por la persecución y asesinato de los migrantes chinos durante el Porfiriato.
Sobre el documento que este martes publicó el diario Reforma, explicó que se trata de un borrador de la carta que envió pero desconoce quién lo filtró al medio. “Yo hice el compromiso de que no íbamos a publicar esas cartas (…) ayer se publicó una especie de borrador, mutilado; es decir, parece que se publicaron dos hojas de cuatro que tiene la carta, sin firma”.
En su opinión, el tema “se exageró mucho” provocando una “sobrerrespuesta”, aunque esto ayudó a “revisar nuestro pasado, a recordar la memoria histórica y eso es muy importante”.
En lo que respecta a la petición hecha al Vaticano, el presidente comentó que están conscientes de que el papa Francisco pidió disculpas por los atropellos cometidos durante la Conquista en Bolivia, pero “lo que estamos solicitando es lo mismo para los pueblos originarios de México”.
Carta a España, fundada en la verdad: Ebrard
Al igual que el presidente de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la carta enviada por gobierno de México a España y el Vaticano es una propuesta de reconciliación histórica, fundada en la verdad, y afirmó que las relaciones bilaterales se mantendrán cordiales y vigorosas.
“La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro.Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”, escribió el titular de la SRE en su cuenta de Twitter.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment