Senado avala dos nuevos delitos para enjuiciar al presidente


El pleno del Senado aprobó modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución, en materia de fuero para que tanto el Presidente como los legisladores puedan ser juzgados por corrupción y delitos electorales.
El dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda fue aprobada con 111 votos a favor y uno en contra.
De acuerdo con la propuesta aprobada, la reforma al párrafo cuarto del artículo 111 constitucional permita poder proceder legalmente contra el presidente a través de una acusación ante la Cámara de Senadores, la cual resolverá “con base en la legislación penal aplicable”.
Lee: Llega al Senado la iniciativa propuesta por AMLO para eliminar el fuero al presidente
En tanto, la reforma al artículo 108 señala que el presidente y los integrantes de Congreso “podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en segundo párrafo del artículo 19”.
El dictamen fue defendido por los representantes de varios partidos políticos en el Senado de la República, aunque Movimiento Ciudadano había presentado un voto particular que no se permitió discutir en tribuna.
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment