Sin licitación, gobierno da a empresas estudios del Tren Maya


El gobierno federal asignó de manera directa (sin licitación) el estudio de costo-beneficio, así como el Plan Maestro del Tren Maya, a las empresas PricewaterhouseCoopers (PwC) y Steer Davies.
En riesgo, la mitad de la población nacional de jaguares si el Tren Maya no cumple ley ambiental
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, detalló que el Plan Maestro lo está haciendo Steer Davies, en tanto que el análisis del costo-beneficio lo hace PwC.
Tras su participación en la Expo Rail 2019, dijo que ambas empresas trabajan en el armado de las licitaciones, “para que la parte jurídica, técnica y administrativa esté correctamente hecho”, por lo que esperan que se sumen más compañías globales.
Jiménez Pons dijo que por una cuestión de tiempo se contrató así a las compañías, y aunque no detalló el costo, dijo que solo para este año se invertirán mil millones de pesos en los estudios, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Tren Maya: el beneficio social compensa el impacto ambiental, justifica FONATUR
Estimó que en unos dos o tres meses se tenga el estudio “costo-beneficio del proyecto”, cuyo costo aún se analiza.
El funcionario defendió la contratación al asegurar que las empresas pueden garantizar las menores fallas posibles, y que también buscarán sumar a compañías como Deloitte para los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras), así como firmas que ofrezcan certificación como Goldman Sachs.
El director de Fonatur anunció que las prebases de la licitación serán publicadas en abril próximo y los fallos podrían tenerse a finales de 2019.
Incluso, dijo que la dependencia lanzará 10 licitaciones relacionadas con la construcción y operación de la vía del tren a través de contratos de inversión mixta.

FONATUR lanzará 10 licitaciones relacionadas con el @TrenMayaMX para la construcción y operación de la vía a través de contratos de inversión mixta, comentó @RogelioJmzPons, director general en #ExpoRail2019 pic.twitter.com/IGUM6Eq52Z
— FONATUR (@FonaturMX) 27 de marzo de 2019

Jiménez Pons insistió en que el Tren Maya “cumplirá con los estudios ambientales y las consultas a las comunidades indígenas, de acuerdo a como lo marca la ley y la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.
Se debe consultar y pedir permiso para construir Tren Maya primero a pueblos indígenas: comunidades
Steer es una consultoría global especializada en ciudades, infraestructura y transporte, de acuerdo con su página web. También estudia sectores como aviación, ferrocarril y transportes.
En tanto, la consultora PwC también se dedica a la asesoría en sectores como infraestructura, telecomunicaciones, transportación, entre otros.
Sobre la participación de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el proyecto, Jiménez Pons dijo que en caso de que haya vestigios en la ruta el tren buscarán trabajar conjuntamente para rescatarlos.
“Vamos a trabajar con ellos, igual que con los ambientalistas. Aquí no hay forma de no cumplir la ley”, dijo el funcionario del Fonatur.

El @TrenMayaMX iniciará operaciones en 2023, señaló @RogelioJmzPons en #ExpoRail2019 pic.twitter.com/rbQmFjpipZ
— FONATUR (@FonaturMX) 27 de marzo de 2019

Tren Maya costaría hasta 10 veces más y traería riesgos ambientales si no se planea bien: IMCO
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment