translated from Spanish: AMLO debió mandarse la carta a él mismo, dice Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa entró al debate sobre la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España para solicitarle que pida perdón a México por los agravios cometidos durante la Conquista.
Frente a los reyes españoles, durante la inauguración del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, el Premio Nobel de Literatura criticó la misiva y dijo que desde hace cinco siglos los grupos indígenas sufren marginación y pobreza en México.
Lee: La Conquista fue violenta y dolorosa, dice AMLO al Rey de España en carta difundida por Reforma
“El Mandatario mexicano se equivocó de destinatario, esa carta debió de mandársela a él mismo, y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental, gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes explotados”, señaló Vargas Llosa, según el diario Reforma.
Aseguró que esto no solo ocurre en México, sino en todos los países de Latinoamérica, donde la población indígena continúa sufriendo malas condiciones de vida.
“El señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indios no se cometieron solamente durante los años coloniales, en algunos países como este que nos acoge (Argentina) y Chile, por cierto, cometieron matanzas de indios, terribles matanzas, espantosas, no sólo durante la Colonia, sino durante la República y que esas matanzas se han seguido cometiendo”, señaló Vargas Llosa desde el teatro Liberador de San Martín.
Lee también: Populista, sinvergüenza: Las reacciones a la carta de AMLO en España
Agregó que el problema de los atropellos a los indígenas no se remonta a hace 500 años, sino que persiste en el presente, pues el problema fueron los españoles que se quedaron en Latinoamérica y crearon una nueva cultura con la fusión de los pueblos originarios.
“Es un problema que afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, es decir, a los abuelos, tatarabuelos y bisabuelos del señor López Obrador y míos, y de los millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y de ser por eso mismo profundamente latinoamericanos, esa conciencia moral nos la trajo la lengua española”, dijo el peruano.
Con cierta ironía, el escritor deseó que cuando termine el mandato del “licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias a esta gestión, los indios tengan mejores condiciones de vida”.
Lee: “Ocurrencia populista”: La oposición critica que AMLO pida disculpa a España
Este lunes, López Obrador dijo que envió una carta al rey español para solicitar que España “admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.
El gobierno español rechazó la petición; políticos de oposición en México, así como de España expresaron críticas y comentarios negativos.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment