translated from Spanish: Aprueban en comisiones dictamen de nueva reforma educativa

Las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y en lo particular, el dictamen sobre reformas en materia educativa propuesta por la actual administración federal, y que busca cancelar los cambios aprobados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Lee: Estos son los puntos principales que plantea la iniciativa de la reforma educativa
De acuerdo con el documento avalado con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, se establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior; desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); se eliminan las evaluaciones “que afectan la permanencia de los maestros en el servicio” y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

#ÚltimaHora Con 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobaron dictamen de #ReformaEducativa, el cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política. Se remite a la Mesa Directiva pic.twitter.com/JJLrOKqsfh
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 27 de marzo de 2019

Reforma Educativa no ha mejorado la educación, dice Auditoría; SEP acepta retrasos pero resalta mejoras
El dictamen propone, en lugar del INEE, la creación de un organismo “para la mejora continua de la educación”, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y el cual contará con un Consejo Ciudadano honorífico.
Según el documento, este consejo realizará estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.
La propuesta de reforma educativa abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.
Además, estipula que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión será mediante procesos de selección “públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.
Se espera que la reforma sea llevada al pleno de San Lázaro este 28 de marzo, pese a los bloqueos y protestas sel sector magisterial, quien mantiene cercado al palacio legislativo.
Congreso suspende otra vez sesión para discutir la reforma educativa tras bloqueos de la CNTE
CNTE rechaza el dictamen y bloquea San Lázaro
Una vez aprobada en comisiones la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) endureció su postura y bloqueó todos los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, pues considera que no retoman sus demandas.
“En su propuesta sigue permaneciendo el aspecto de admisión, promoción y reconocimiento… no se ve claramente que vayan a fortalecer a las normales, o cuál sería el mecanismo exacto con el cual salen los especialistas que van a estar dando clases”, expuso Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora, perteneciente a la Ciudad de México.
Pese a que la mayor parte del peronal de la Cámara de Diputados no acudió a laborar por no haber las condiciones para ello, inició el desalojo de trabajadores, legisladores y visitantes que acudieron a trabajar este miércoles 27 de marzo.
Los maestros disidentes ya colocan sus casas de campaña para bloquear accesos, a fin de no dejar salir ni entrar a nadie a las instalaciones.
Cin información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment