translated from Spanish: Google estrena un tour virtual por la cocina española

Detrás de cada cocina, hay una historia. Suena a eslogan publicitario, pero no es más que una verdad que puede traducirse en una frase pegadiza; en una cocina conviven personas, generaciones, raíces, ideas, proyectos, revoluciones. El resultado de todo eso es el relato de lo que entendemos por gastronomía, los sabores que definen a una casa, un restaurante, una familia, un pueblo, un país o una región, su esencia y su impronta. Tiene aspectos técnicos y emocionales, dimensiones políticas y económicas. Como las obras de arte que determinan épocas o los sucesos históricos que cambian el curso del tiempo, la cocina moldea identidades y se convierte en legado cultural.Esto es lo que decidió rescatar Google en su último desarrollo en la plataforma Arts & Culture. España: cocina abierta es una exposición interactiva de algunos de los elementos más relevantes de la culinaria española, pensada y realizada en conjunto con la Real Academia de Gastronomía (sí, como la RAE pero más rica). En un atractivo tour virtual, los usuarios pueden acceder a un archivo enorme de datos relacionados a sus orígenes, sus ingredientes, sus platos, sus protagonistas y sus escenarios. 

El desarrollo de Google explora los secretos de platos clásicos.

Por ejemplo, dentro de la sección “Los sabores”, se pueden explorar las diferencias entre las tradiciones vascas y gallegas, leer las reflexiones de chefs y académicos, conocer el trasfondo de platos emblemáticos como el gazpacho (¿con qué se hace? ¿de dónde salió? ¿hay un truco para que salga mejor?) y saber qué hace tan especiales a los productos típicos como el jamón ibérico o el aceite de oliva. Todo presentado en un formato lúdico y sencillo a la vez, que incita a seguir investigando (y a tener hambre).

Ferran Adrià: foto del archivo de
España: cocina abierta

En “Las personas”, la gran atracción es Ferran Adrià. Hay un recorrido por los grandes logros del chef que marcó un antes y un después en España y en el mundo, con mucho contenido audiovisual que incluye material sobre elBulli, entrevistas con él y producciones especiales con youtubers. Además, extractos de los cuadernos donde Adrià plasmó sus bocetos y elucubraciones, que ven la luz del día por primera vez, y fotos e información sobre grandes hitos de elBulli. 

Boceto de un panaché de vegetales. 

Panaché de vegetales terminado.

El capítulo humano es el mejor nutrido. Más allá de Adrià, Google destaca a las mujeres y a la nueva camada de chefs que están innovando y reformulando la gastronomía española, a las familias que dejaron una huella imborrable (Arzak, Roca, Sandoval) y a los infaltables productores de alimentos, como queseros y panaderos.

“Las personas” incorpora a todos los actores de la gastronomía: productores, trabajadores y cocineros.

En “Los encuentros” -bien puesto el título-, la atención está puesta en los puntos de contacto entre la comida, el arte, la creatividad y la cultura en todos sus aspectos: hay pósters vintage, inventos ingeniosos, notas de opinión sobre el pasado, presente y futuro de la cocina, un vistazo a los cambios atravesados por los restaurantes y los mercados a lo largo de la historia, un análisis de la evolución del turismo culinario y, lo mejor de todo, un panorama de la relación entre la arquitectura y el vino, apoyado en visitas virtuales a bodegas de renombre.

Se pueden recorrer algunas de las mejores bodegas desde el celular o la computadora.

España: cocina abierta se completa con recetas, videos de interés, mapas detallados y más. “Este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la gastronomía es -como la pintura, la escultura o la literatura- una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país”, declaró Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía. Está clarísimo.Google Arts & Culture se puede bajar en celulares Android y iOS, y esta muestra en particular está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y japonés.En esta nota:
cocina española
Chegusan

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment