translated from Spanish: Grave: golpes y vejaciones a una pareja gay en una comisaría de Santa Fe

Se trata de un hecho de violencia institucional grave y una clara discriminación a dos jóvenes por su orientación sexual. Alexis Do Santos, de 29 años, y su pareja, Nahuel Taborda, de 21, denunciaron ante la Dirección Provincial de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe que fueron detenidos, golpeados y torturados por agentes que prestan servicio en la comisaría número 12 de Santo Tomé.
“Veníamos de Santa Fe, ya en la madrugada del lunes, cuando los policías vieron mi auto como sospechoso, no sé por qué. Encendieron las sirenas y comenzaron a perseguirme”, relató Alexis.

Según el testimonio del joven, al llegar a su casa en el barrio El Tanque, ya lo esperaba Nahuel, que había regresado en moto, cuando los policías se acercaron. “Dos policías bajan rápido del patrullero, como en una persecución, con las itacas , y nos dicen que nos querían revisar. Yo me niego, porque no me daban motivos. Me dicen que mi auto era sospechoso porque tiene vidrios polarizados”.”Empezaron a llegar más efectivos, intentamos mantener un diálogo, pero se metieron unos 20 a mi casa y nos empezaron a pegar a nosotros y a mi hermana que había venido para atestiguar lo que ocurría”, siguió el joven.Luego, contó que forcejeó con uno de los policías y allí fue cuando escuchó dos disparos. Uno de los tiros impactó en un árbol y el otro en una zanja.
“Dispararon a 4 ó 5 metros de nosotros con las escopetas y después nos apuntaron con sus armas reglamentarias. Ya en el interior de mi casa nos pegaron patadas y piñas y después nos llevaron a la comisaría”.

Una vez en la sede policial, los encerraron “en un cuartito”, según describieron al lugar de detención, que sería una sala de descanso de los policías. “Ahí nos siguieron pegando: en las costillas, en los pulmones, por todos lados”, denunció Alexis, quien pidió a los policías que cesaran con la violencia, ya que no entendía el por qué de la saña y además intentó explicarles que tiene una parte de acrílico en la cabeza producto de un accidente que sufrió.

Marcas de los golpes en el cuerpo de Alexis

La situación se agravó cuando los policías adviertieron que los detenidos son homosexuales.
“En un momento yo le digo a Nahuel ‘quedate tranquilo, mi amor’. Y ahí se pusieron como locos. Empezaron a gritar: ‘Ah, pero son putitos, son novios. Mirá cómo lloran los maricones'”. 

La agresión verbal pasó luego a las vejaciones: “Nos agarraban y retorcían los testículos. Nos empezaron a tocar el culo, nos metían un dedo y nos decían que no les miremos la cara. A mí me decían ‘así que sos discapacitado, sos enfermito vos’. Y me volvieron a pegar”, agregó Alexis.A esa altura varios familiares de los jóvenes estaban en la comisaría 12 y llegaron a escuchar las agresiones de los policías y los lamentos de los chicos que más tarde fueron trasladados a una inspección médica hasta ser liberados recién a las 17.Piden sanciones a los policías
El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón, expresó este miércoles que es “inadmisible este hecho de violencia institucional” y aseguró que desde el organismo a su cargo están interviniendo en el caso.”Mañana recibimos a Alexis y Nahuel para expresar apoyo y poner a disposición nuestro equipo jurídico Que haya sanciones ejemplares”, pidió el funcionario.

Ante la violencia institucional y el atropello policial NO pueden quedar dudas! | Reclamamos sanciones para los policías implicados en los apremios a Nahuel y Alexis https://t.co/5Lua9s0FCY — Esteban Paulón �� (@epaulonlgbt)
27 de marzo de 2019

En esta nota:
Homofobia
Violencia Institucional

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment