translated from Spanish: Papa Francisco rechaza viajar a México en 2021

El papa Francisco rechazó la invitación hecha por el Episcopado Mexicano para visitar nuestro país en el año 2021.
A través de un comunicado, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado (CEM) detalló que el Papa rechazó la invitación el pasado 1 de marzo, durante una reunión privada que sostuvo con una comitiva mexicana en el Vaticano.
Leer: AMLO pide que España se disculpe por agravios de conquistadores; Gobierno español la rechaza
La invitación de los obispos mexicanos para 2021 era con motivo del jubileo de los 500 años de evangelización, sin embargo la respuesta del papa Francisco fue que “aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado”.
De acuerdo con el CEM, a pesar de la negativa, Francisco mostró gran interés y sensibilidad por la situación que atraviesa el país, en tanto que la delegación mexicana reiteró su voluntad para atender con responsabilidad el problema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
El CEM da a conocer el rechazo del Papa para visitar México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta al Rey de España Felipe VI y al Vaticano  en la que solicita hacer un relato de agravios y se pida perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la Conquista.
“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista, se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos”, dijo el mandatario en un video.
Leer: La conquista fue violenta y dolorosa, dice AMLO al Rey de España en carta difundida por Reforma
López Obrador indicó que la carta fue enviada al papa Francisco pues espera que el año 2021, en el que se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la independencia de México, debe ser un “año de reconciliación histórica”.
La petición de disculpas fue rechazada “con toda firmeza” por el Gobierno español, mientras que el Vaticano respondió que en 2015, durante su viaje a Bolivia, el papa Francisco pidió perdón por los “muchos y graves pecados cometidos contra los pueblos originarios de América”, durante la conquista y colonización.
En su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador dijo que no sabía nada sobre el rechazo del Papa para visitar México, y señaló que “él siempre será bienvenido (…) sabemos que ya pidió perdón en Bolivia, lo que nosotros estamos solicitando es que haga lo mismo a pero a los pueblos originarios de México”. 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment