translated from Spanish: Veracruz busca desaparecidos con poco presupuesto y personal

En Veracruz el gobierno estatal declaró una emergencia humanitaria, según cifras oficiales hay al menos 5 mil personas desaparecidas o no localizadas, son constantes los reportes sobre hallazgos de fosas clandestinas, y aún así la comisión estatal de búsqueda sufre por tener recursos económicos necesarios, y ni siquiera tiene oficinas propias.
Desde noviembre de 2017 fue publicada en México la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que establece la disposición de que los estados creen comisiones locales.
Lee: El Sabueso: ¿Puede haber presupuesto ilimitado para la búsqueda de desaparecidos, como dijo AMLO?
En el caso de Veracruz, la comisión fue establecida en febrero pasado, más de un año después de publicada la Ley General, y comenzó a operar de forma raquítica. Según su titular, Geiser Caso Molinari, cuando recién se dio su nombramiento incluso realizó acciones de búsqueda de desaparecidos con sus propios recursos económicos.
A la postre, el Congreso de Veracruz asignó un presupuesto de casi 24 millones de pesos. Sin embargo, según Caso Molinari, el cambio de gobierno en la entidad y los reajustes en la asignación de recursos ha retrasado la contratación de personal. En este momento, detalló el funcionario, la comisión local de búsqueda apenas tiene siete trabajadores, entre ellos un antropólogo, una arqueóloga, una criminalista, y un abogado.
“En máximo un mes ya debemos de estar operando con un porcentaje bastante alto, ya como se espera que esté operando la comisión estatal de búsqueda”, dijo Caso Molinari, con la expectativa de que fluyan ya los recursos para plazas laborales.
Lee también: Localizan sin vida a tres jóvenes desaparecidos por la policía de Sinaloa; una víctima estaba embarazada
Su proyecto, menciona, es que la comisión estatal local, ya con personal administrativo y demás, tenga un equipo de 36 personas.
“No es el recurso idóneo, obviamente necesitaríamos más, para abarcar más puntos, pero es un buen inicio, con ese inicio hay que operar, con mucha creatividad y apoyándose de otras autoridades”, mencionó.
La Comisión Nacional de Búsqueda para 2019 contará con un presupuesto de 400 millones de pesos. El 50% de ese monto se destinará a las labores de búsqueda en los estados que cuenten ya con la comisión local de búsqueda, como el caso de Veracruz.
Sin embargo, según explica Caso Molinari, para acceder a esos recursos federales hay que seguir un procedimiento, esperar a que se emita una convocatoria, y luego presentar un proyecto, apuntando cómo se gastará el dinero, en específico para equipo que ayude en las búsquedas.
Del mismo modo, el funcionario tiene la expectativa de que no tarde demasiado en concretarse esa asignación.
Lee: Gobierno pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos
Otra tarea a concretarse en los próximos días, es que la comisión local de búsqueda tenga sus propias oficinas. “Ahorita estamos operando en otra dirección general, ahí dentro de Palacio de Gobierno, tenemos un pequeño espacio que nos dieron”, relató.
El gobierno de López Obrador ha reconocido que México padece una crisis de derechos humanos, con la cifra de al menos 40 mil personas no localizadas o desaparecidas. Ante ello, relanzó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en octubre de 2018 había sido instalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 
Dicho Sistema, establecido para articular el esfuerzo nacional de la búsqueda de desaparecidos, fue instalado incompleto y hasta la fecha sigue así. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reclamó el domingo pasado que 19 estados no habían establecido su comisión local de búsqueda, requisito para tener recursos federales.
El año pasado, como lo informó Animal Político, la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas sólo ejerció 6.6 millones de pesos de los 468.9 que se le habían asignado, es decir, el 1.4%, y casi todo fue para el pago de personal eventual.
Más de la mitad de lo presupuestado, que era para dar subsidios a las entidades, se quedó intacto por la falta de Comisiones de Búsqueda estatales.
La activista Araceli Salcedo, y el colectivo de búsqueda de desaparecidos en el que trabaja, han centrado su labor reciente en el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Río Blanco, Veracruz. Según autoridades estatales, en el predio han sido ubicados hasta ahora los restos de al menos 12 personas.
Leer: En 11 años se hallaron más de 1,300 fosas clandestinas; Jalisco y Veracruz, los más preocupantes, dice CNDH
Salcedo cuenta que ubicaron ese sitio después de que una familia les entregó un mapa. Acudieron con el colectivo y solicitaron la intervención de autoridades, aunque reclaman que cuando acompañan a peritos el estado no les brinda suficiente seguridad, porque en Río Blanco aún sigue operando el crimen.
“Toda esa zona la tiene todavía tomada la delincuencia”, dijo Salcedo. 
De acuerdo con lo que les han dicho algunas especialistas, apuntó Araceli, la osamenta más antigua hallada en Río Blanco es de una muerte ocurrida al menos hace 7 años, y otros restos tienen 5, 3 y un año de antigüedad. El periodo, señaló, coincide con la época del gobierno de Javier Duarte, cuyos policías fueron señalados por su participación en desaparición de personas.
Si bien el gobierno de Lópéz Obrador se comprometió a asignar todo el presupuesto que sea necesario para la búsqueda de desaparecidos, la activista reclama que en el caso de la comisión estatal de búsqueda  “no se le ha soltado el presupuesto” para contratar personal suficiente. Según comenta, las autoridades estatales les responden que quizá en septiembre o octubre ya contarán con los recursos para contratar especialistas y comprar equipo.
“Cuando declaras un estado en crisis humanitaria, pues se supone que debes inyectarle el doble de presupuesto, para poder sacar adelante esta crisis”, reclamó.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment