translated from Spanish: Ahora le toca a Errázuriz: cardenal declara ante la Fiscalía como imputado por encubrimiento de abusos sexuales

En silencio y sin hacer declaraciones a la prensa, el cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz llegó hasta dependencias de la Fiscalía Centro Norte en el Centro de Justicia de Santiago para declarar ante la justicia.
El exarzobispo de Santiago está imputado por encubrimiento en el marco de los casos por abusos sexuales cometidos por religiosos, y será interrogado en relación a los casos que involucran a Tito Rivera, Óscar Muñoz y Jorge Laplagne. El religioso debe declarar ante los fiscales de alta complejidad de la Región de O’Higgins, que tienen en sus manos la indagatoria. Inicialmente la diligencia estaba programada en Rancagua, pero la defensa del prelado solicitó concretar el interrogatorio en Santiago, argumentando motivos de salud.
La declaración de Errázuriz se produce luego de un día emblemático para el fin a la impunidad a los abusos sexuales en la iglesia, dado el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó a la Iglesia católica a pagar una indemnización a las víctimas del caso Karadima, un fallo que el Arzobispado de Santiago acogió y anunció que no apelará.
Errázuriz es una pieza clave de esa resolución, pues era apuntado por las víctimas, junto a su sucesor Ricardo Ezzati, como las figuras emblemáticas del encubrimiento de los abusos protagonizados por el otrora poderoso párroco de El Bosque.
De hecho, una vez conocida la histórica resolución, las víctimas de Karadima redoblaron sus críticas hacia ambos cardenales. Así lo hizo James Hamilton, quien en entrevista con CNN Chile, recordó que en el proceso “se aceptó como prueba la carta que le envía el cardenal Errázuriz en donde dice que no le va a tomar ni siquiera declaración a Karadima, donde dice, además, que hay que cuidar el entorno de Karadima y que, de alguna manera, hay que contener a las víctimas para que no vayan a afectar más este entorno o a afectar a la Iglesia”.
Sin embargo, el cardenal niega estas acusaciones. Entrevistado por Ahora Noticias en la tarde de ayer, Errázuriz dijo que aún no leía el fallo, pero fue enfático en que “jamás hubo encubrimiento (…) o sea hubo un poco de demora, pero encubrimiento ninguno”.
Cabe recordar que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó ayer miércoles en un fallo histórico la sanción contra el Arzobispado de indemnizar en $100 millones a cada una de las víctimas del exsacerdote de El Bosque, Juan Carlos Cruz Chellew, José Andrés Murillo Urrutia y James Hamilton Sánchez.
En su resolución, el tribunal estableció responsabilidades de la Iglesia “por no haber observado o ejercido correctamente su deber de vigilancia sobre el sacerdote Fernando Karadima”, configurándose en un proceder negligente “que puede ser calificado como propio de un encubrimiento que da origen a la configuración de un ilícito civil”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment