translated from Spanish: Tláhuac y Azcapotzalco las alcaldías con más desigualdad de género

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México, capital del país, aún están lejos de alcanzar la equidad de género, de acuerdo con un Índice sobre Igualdad presentado este miércoles por el gobierno local. Y entre ellas, las peor calificadas en el Quinto Objetivo del Milenio de Naciones Unidas son Tláhuac, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
En esas demarcaciones del oriente y el norte de la Ciudad, es donde las mujeres tienen menores oportunidades de educación, empleo, prestaciones, representación cultural y política, en comparación con los hombres. Asimismo, en esas alcaldías impera la inequidad en la repartición de las labores domésticas, donde se percibe más discriminación hacia las mujeres y donde se reportan más feminicidios.
En contraste, las alcaldías que resultaron mejor calificadas en el Índice son las céntricas Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, donde hay mejor redistribución en la estructura socioeconómica; mejor representación cultural y política que en el resto de la Ciudad.

Estas son las variables con las que mide la equidad de género en la capital el Índice de Igualdad CDMX, presentado este miércoles por el Congreso y la secretaría de las Mujeres de la Ciudad, que a su vez será insumo para el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad de México, que próximamente será formalmente instaurado por la secretaría de las Mujeres de la Ciudad.
Con el objetivo de proporcionar a ese Sistema información específica de la situación de los capitalinos por género y por alcaldía, la Comisión de Igualdad de Género del congreso local solicitó la realización de este Índice, basado en datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Encuesta sobre Discriminación 2017 de Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México).
El estudio midió tres variables globales que contienen a su vez varios criterios: la primera es la Redistribución, que incluye empleo, educación, afiliación a Seguridad social, servicios médicos oficiales y créditos a la vivienda. La segunda variable es el reconocimiento, que incluye la distribución de los quehaceres domésticos y labores de cuidado, la discriminación hacia las mujeres y los feminicidios. Y la tercera es la representación en puestos de gobierno por alcaldía.
En la primera variable, las alcaldías peor calificadas son Tláhuac, con 2.2 de siete puntos, así como Benito Juárez y Gustavo A. Madero, con 2.6. Al otro lado del Índice están Cuauhtémoc (5 de 7 puntos) y Milpa Alta con 4.7, seguidas de Coyoacán, Xochimilco y Cuajimalpa, con 4.6.
En la variable de reconocimiento las peor calificadas son Tláhuac con 0.1 de 4 puntos posibles e Iztapalapa con 0.6; en tanto que las más altas fueron Benito Juárez (3.1) y Miguel Hidalgo (3.0), donde predomina un nivel socioeconómico más alto.
Finalmente, la variable de representación política se midió en términos de presencia o ausencia, calificando sólo con 1 ó 0 a las alcaldías según su cumplimiento de este requisito. Así, se encontró que Tlalpan y Tláhuac no tienen representación política de las mujeres.
Este índice fue propuesto por la diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien explicó a este medio que una de las carencias más importantes que ha tenido la Ciudad para elaborar una política pública “seria, integral y útil” en materia de género es la falta de datos.
“Estamos viendo el Índice no sólo como una herramienta para el Congreso y la Secretaría de las Mujeres, sino también para las alcaldías que estén comprometidas con la reducción de brechas de desigualdad, que puedan utilizarlo e irlo alimentando con sus acciones”, puntualizó la legisladora.
Agregó que el Índice se irá actualizando periódicamente con información proporcionada por la Agencia de Innovación Digital de la Ciudad, a cargo del politólogo José Merino.
Menos oportunidades en cadena
En la ciudad más poblada del país y que concentra la mayoría de sedes empresariales, así como campus universitarios, hay 13% más hombres con educación superior que mujeres, de acuerdo con el Índice.
Ese mayor acceso a estudios superiores deriva en más oportunidades de trabajo, mayor acceso a créditos de vivienda y otras prestaciones para los varones: en la Ciudad, la cantidad de hombres que buscan empleo es el doble que mujeres; 26% más tienen crédito hipotecario y solo 36% de los empleadores en la capital son mujeres.
Por otro lado, las mujeres realizan una abrumadora mayoría de las labores domésticas y de cuidado de personas, particularmente de hijos. En toda la Ciudad, de acuerdo con el Índice, hay 625 hombres por cada 100 mil realizando quehaceres del hogar, contra 27 mil 300 mujeres que lo hacen.
En el cuidado de niños menores de seis años la brecha es menor pero sigue siendo predominante la presencia femenina: 14 mil 220 mujeres de cada 100 mil los cuidan, frente a 8 mil 503 hombres.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment