Ximena Ossandón (RN) insiste en proyecto que pena con cárcel a alcaldes que desvían fondos y no pagan cotizaciones


La suspensión de un mes que el Tricel dictaminó contra el alcalde de La Florida, Rodolfo Cárter, fue catalogada como una “sanción escasa” por la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien sostiene que la ley vigente actualmente no sanciona debidamente a la funcionarios públicos que hacen desvío de fondos y que además perjudican a terceros por el mal uso de los recursos, tal como lo que ocurre en La Florida con el no pago de cotizaciones previsionales a los trabajadores.
“Yo me pongo en los pies de la gente que no recibe sus cotizaciones hace años y lo comparo con la sanción que recibió el alcalde y lo que uno concluye es que hay una sensación de injusticia muy grande. Me gustaría que el señor alcalde reconozca lo que hizo, que no culpe a los ministerios, que asuma su responsabilidad y tenga empatía con los afectados”, aseguró la diputada. Ossandón está convencida que este tipo de prácticas de funcionarios públicos como los alcaldes no pueden seguir siendo solo faltas y viene pidiendo desde marzo de 2018 a través de la presentación de un proyecto de ley que se sancione con cárcel efectiva. “En el caso del no pago de cotizaciones podría pensarse que no afecta al patrimonio público, pero sí o hace porque finalmente el municipio debe pagar multas e intereses. Además ocupar dinero que tiene unos fines y destinarlos a otros objetivos también debería configurar un delito porque priva de recursos a sectores sensibles”, comentó.
La parlamentaria explicó que “en el caso de La Florida hemos oficiado muchas veces el destino de las platas Sep (Subvención Educación Preferencial) y no hemos tenido respuesta. Esto de usar la bicicleta para ir tapando hoyos hay que cortarlo de raíz y los responsables deben pagar por eso. Mi proyecto busca modificar el Código Penal en los artículos 235 y 236 y espero contar con un apoyo transversal para hacerlo realidad”.
Cabe destacar que la iniciativa se encuentra desde el 15 de mayo del año pasado en su primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara.



Source link

Related Posts

Add Comment