AMLO busca federalizar salud y educación para evitar desvíos


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya estableció diálogo con lo gobernadores de los estados para poder federalizar los pagos de los maestros. Lo mismo se hará, dijo, con el sector salud.
“Yo tengo ese ideal y ese compromiso, que se federalice la educación y la salud porque en los dos casos hay muchas deficiencias, porque no existe con claridad la responsabilidad acerca del manejo de la educación y la salud. Por ejemplo, en la Ciudad de México el gobierno federal tiene a su cargo la educación y ¿han escuchado ustedes algún problema sobre que no se les paga a los maestros en la Ciudad de México? No hay”, aseguró.
Ahora la idea, sostuvo, es que la Federación se encargue del pago de la nómina de los maestros par que no haya desvíos y malos manejos de recursos, aunque reconoció que se llevará tiempo.
Indicó que por un lado los gobernadores señalan “legítimamente” que no son suficientes los recursos que se transfieren a la Federación, pero algunos estados gastan los recursos en “otros propósitos”.
Destacan diferencias en reforma educativa de Peña Nieto
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que existe una enorme diferencia entre la reforma educativa de la pasada administración y la actual iniciativa de abrogación de la misma, pues mientras en la anterior sólo se aludía a la calidad, ahora se recurre a la equidad.
El funcionario federal sostuvo que el énfasis de la nueva reforma es de una enseñanza con equidad, lo que se constituye como uno de nuevos principios pilares de la educación pública.
Al destacar las diferencias con la pasada reforma, las cuales serán difundidas entre los maestros para su conocimiento, expuso que el acuerdo educativo del gobierno federal es integral pues respeta y garantiza los derechos laborales del magisterio y desaparece el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
Asimismo, abundó, se transparenta el otorgamiento de las plazas docentes, posee un enfoque regional y pluricultural, con una educación superior obligatoria y que fortalece la educación normal pública.
En tanto, López Obrador destacó que la evaluación a los maestros no es una prioridad en la nueva reforma educativa, pues aseguró que no tiene relación con la calidad de la enseñanza.
Aseguró que se van a fortalecer las escuelas normales para la mejor formación de maestros.
“He dado instrucciones al Secretario de Educación de que se lleve a cabo un programa para fortalecer a las escuelas normales, a las escuelas normales públicas, y vamos a crear nuevas escuelas normales y se le va a dar preferencia a maestras y maestros egresados de estas normales”, dijo.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment