Ministros del TC le solicitan a Piñera un bono extra para igualar sus sueldos con los miembros de la Corte Suprema


En La Moneda siguen tramitando el proyecto que reforma el Tribunal Constitucional. Y, para conocer la opinión de los miembros del TC, el Presidente Sebastián Piñera los invitó a Palacio para conocer sus inquietudes con respecto a la reforma.
El proyecto original busca que los nombramientos de sus integrantes sean mediante concurso a cargo de la Corte Suprema. También se busca disminuir la cantidad a nueve magistrados para terminar con el voto dirimente del presidente y un aumento de los requisitos para ser miembro.
9 de 10 ministros acudieron a la cita, comandados por el presidente del TC, Iván Aróstica, quien se refirió escuetamente a lo que buscaban con esta cita con Piñera: los cambios “están en contexto de las reformas de modernización del Estado, no es que sea una reforma contra el Tribunal Constitucional”, señaló en entrevista con el diario El Mercurio.
Dentro de las propuestas que le pidieron al mandatario, se encuentra un aumento en sus sueldos, para igualar su remuneración con los integrantes de la Corte Suprema. Actualmente ganan lo mismo, cerca de $9.350.000, pero los ministros del TC aseguran que los jueces de la corte tienen un bono extra.
Aróstica explicó que “le dije (a Piñera) que tradicionalmente hemos estado igual y la última vez que me informé es que ellos tienen un bono especial. Si eso está sujeto a rendimiento, nosotros encantados, pero no podemos tener una desventaja porque está en la ley la equivalencia”.
“Estamos pidiendo solo el bono. El mismo que le dieron a la Corte Suprema”, sentenció el presidente del TC. Piñera indicó que estudiará el tema.



Source link

Related Posts

Add Comment