translated from Spanish: Denuncian desaparición de líder comunitario de Guerrero

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la desaparición de Gonzalo Molina Hernández, promotor y defensor comunitario de Guerrero mientras permanecía en la Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, el pasado 26 de marzo, Molina se desplazaba, junto con otros tres miembros de su familia, en una unidad de transporte privado Uber en la capital del país.
“Gonzalo optó por salir del estado, ante las amenazas telefónicas que empezó a recibir, a causa del trabajo que ha realizado y por su denuncia sistemática contra las autoridades que tienen vínculos con miembros de la delincuencia organizada”, expuso la organización.
Localizan con vida a Obtilia e Hilario, los defensores indígenas desaparecidos en Guerrero
 

Comunicado | Exigimos a las autoridades realicen los trabajos de búsqueda de manera inmediata, oportuna, transparente y con base a información útil y científica para lograr la presentación con vida de Gonzalo Molina y los 3 miembros de su familia. https://t.co/ZMWpZ7myTn
— Tlachinollan CDHM (@Tlachinollan) 29 de marzo de 2019

Animal Político consultó a Uber para obtener información sobre el trayecto de Molina en una de sus unidades, pero hasta ahora la empresa no ha dado una postura al respecto.
La Fiscalía de Guerrero dija haber comunicado con la Procuraduría capitalina para colaborar en la búsqueda.

Titular de @FGEGuerrero @jzuriel vía telefónica habló con la procuradora @ErnestinaGodoy_ de @GobCDMX ofreciendo toda la colaboración para localizar a Gonzalo Molina y sus familiares, desaparecidos en #CDMX pic.twitter.com/ynLv84Oc1t
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) 29 de marzo de 2019

Quedarán libres los 6 defensores del agua de Tlanixco; Fiscalía desistió de la acción penal
El pasado de 28 de febrero, Molina, promotor de la policía comunitaria de Tixtla, Guerrero, obtuvo su libertad tras haber sido acusado desde 2013 de delitos como secuestro, portación de armas, terrorismo y por lesiones agravadas.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han sostenido que Gonzalo fue acusado debido a su defensa del sistema de seguridad y de justicia comunitario, por lo que al lograr su liberación decidió salir del estado.
De acuerdo con el Centro Tlachinollan, el defensor comunitario aprovechó el tiempo que tenía en Ciudad de México para recibir atención médica ante el deterioro de su salud, así como para dar pláticas a estudiantes y entrevistas sobre la situación de violencia en Guerrero y la criminalización contra defensores.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a los gobierno de CDMX y Guerrero emprender acciones para la localización de Molina y de sus tres familiares, así como implementar medidas cautelares para el resto de su familia.
“Esta Comisión Nacional reprueba todo acto de violencia, en especial cuando deriva, como en este caso del también vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la privación de la libertad, y llama a las autoridades competentes a no desestimar como línea de investigación el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos, sobre todo el que realizaba en Tixtla, Guerrero”, sostuvo la comisión.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment