translated from Spanish: El detalle de las asesorías de Francisco Vidal al Ejército en tiempos de Fuente-Alba

Fueron compañeros de curso en educación básica del Liceo Alemán. “Después yo repetí y nos encontramos 40 años después”, explicó Francisco Vidal hace dos semanas la amistad que lo unía con Juan Miguel Fuente-Alba al momento de incluirlo entre los cinco nombres que postulaban a Comandante en Jefe del Ejército en los últimos meses de 2009, a fines del primer gobierno de Michelle Bachelet.
Según Vidal, entonces ministro de Defensa, “le dije [a Bachelet] que yo tenía una opinión favorable para Fuente-Alba. La Presidenta me escuchó a mí, escuchó a otros y decidió”, dijo al matinal de Canal 13 “Bienvenidos” e hizo la precisión que el ex jefe del Ejército está “procesado y no condenado”.
Pero  no solo ha tenido que dar una explicación por el ascenso del controvertido  militar al puesto más alto del Ejército mientras él era ministro de Defensa, Vidal también ha tenido que esquivar los cuestionamientos al hecho que días después de dejar el gobierno en marzo de 2010, fue contratado como asesor civil del Ejército mientras Fuente-Alba era Comandante en Jefe.
El 28 de marzo de 2010 firmó un contrato que lo convertía en asesor del Consejo Académico de Estudios e Investigaciones Militares (CACEIM). Su labor era concurrir dos veces al mes a la reunión del grupo compuesto por ocho personas, militares y civiles en partes iguales. Vidal explicó que “el CESIM fue creado hace 14 años por [Ricardo] Lagos y [Jaime] Ravinet y lo integraban solo militares. El general Fuente-Alba me llamó y me dijo ‘he decidido integrar civiles y me gustaría que participaras como uno de los civiles’ por mi experiencia y porque me gusta y sé del tema”
Los otros civiles que formaban parte del grupo en ese momento fueron el primo de Sebastián Piñera y actual  Presidente de ENEL, Herman Chadwick Piñera. El ex canciller de la dictadura, Hernán Felipe Errázuriz Correa y el ex ministro DC, Genaro Arriagada Herrera.
Al año siguiente, el 31 de enero de 2011, Vidal firmó otro contrato por un total de $14.300.000 dividido en once cuotas mensuales. Según los informes de desempeño que se hicieron públicos, sus funciones fueron las mismas que el año anterior, con la diferencia que ahora sus consejos debían ayudar a la “determinación de escenarios de conflicto sociales que puedan afectar a la institución” y la “definición y análisis sobre la percepción ciudadana de la imagen del Ejército”.
En 2012 siguió en funciones y los pagos fueron por un total de $9625000, divididos en dos contratos uno de cuatro cuotas y otro de 3 cuotas.
Al año siguiente, 2013,  sus honorarios subieron. El 1 de febrero de 2013 firmó un contrato que establecía un pago en once cuotas por un total de $25.685.000. Pero el trabajo también aumentó debía asistir a una reunión semanal y no dos veces al mes.
Vidal confirmó que siguió en este grupo hasta el año pasado, cuando asumió en la Comandancia en Jefe el general Ricardo Martínez Menanteau, pero renunció al asumir una vicepresidencia en su partido, el PPD.
“Mi imprudencia fue dejar el ministerio de Defensa y un mes después, asumir como consejero académico del Ejército. Eso hoy no lo haría”, reconoció. Pero también aseguró que estuvo solo un día (10 de marzo de 2010) como ministro de Defensa mientras Fuente-Alba era Comandante en Jefe, el resto del tiempo recordó que los titulares en Defensa fueron Jaime Ravinet, Andrés Allamand y Rodrigo Hinzpeter y ninguno reparó en el lujoso estilo de vida que tenía Fuente-Alba.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment