translated from Spanish: Juez da la razón a Estancias Infantiles, se lastiman derechos de los niños: Movimiento Ciudadano

Morelia, Michoacán.- Juez Federal dictamina suspensión provisional en favor de los niños y niñas de las Estancias Infantiles conforme a los amparos presentados por Movimiento Ciudadano Michoacán ante las medidas tomadas por el Gobierno Federal de cancelar el programa de apoyo a madres y padres trabajadores, así lo dio a conocer el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en el Estado, Manuel Antúnez Oviedo.
Explicó que esta suspensión que dicta el juez es una medida preventiva, lo que quiere decir que queda sin efecto la decisión de la autoridad.
Los mencionados amparos dictaminan en su texto, se entregue de acuerdo con las reglas de operación establecidas para el ejercicio fiscal de 2018, y que no se vea afectado el ejercicio del paquete fiscal del 2019 para este efecto, como dice el documento emitido por el juez “se habiliten los mecanismos, apartados y procedimientos necesarios que permitan continuar cumpliendo con las obligaciones y reglas de operación conforme al modelo anterior; no se cancele, ni sea retirado el registro en el padrón del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”.
Manuel Antúnez comentó que, estos son los primeros resultados que han emitido a este llamado a las autoridades para velar por los derechos de los niños y niñas a quienes se le ha negado el servicio de las estancias infantiles por retirarles el apoyo económico.
Esto se da en términos del artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por la omisión de publicar las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2019.
De esta manera el Delegado Nacional en Michoacán, reconoce la expedita resolución del Poder Judicial para la pronta respuesta de estos amparos, pero recordó que aún hacen falta más amparos por lo que hace un llamado a los jueces en turno tengan la sensibilidad para actuar en favor de los derechos de los niños y niñas, conforme a los Acuerdos Internacionales que tiene México en esta materia.
“En Movimiento Ciudadano coincidimos en la lucha contra la corrupción, pero no en cómo se están llevando a cabo las acciones para eliminarla, primero se hace un diagnóstico, luego una estrategia y finalmente una implementación, pero con estas acciones estamos al revés, perjudicando a 15 mil niños en el Estado, por lo que es improcedente que a tres meses de cancelar abruptamente el programa, salga información en la prensa con datos de un diagnóstico que no tiene información sustentada, si se habla de corrupción no está imputado ningún responsable de ninguna instancia”, señaló Antúnez Oviedo.
Finalmente hace un llamado a que las acciones de Gobierno Federal se implementen adecuadamente sin que se afecte a la ciudadanía como se ha venido haciendo y mucho menos sea vulnerado un sector tan sensible como lo son los niños y niñas.
“Exigimos al gobierno que cumpla la suspensión y de no hacerlo, exigimos al Poder Judicial para que ejecute las sanciones penales, administrativas y económicas, previstas por la ley”, concluyó.
Fuente: Monitor Expresso

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment