translated from Spanish: Renca marca hito con primer taller de cocreación de compromisos municipales junto a sus vecinos

Con el objetivo de forjar una política de transparencia y participación ciudadana, este martes 26 de marzo se llevó a cabo el primer taller para la cocreación entre la Municipalidad de Renca y sus vecinos.
Si bien algunas municipalidades ya han incorporado prácticas de gobierno abierto con el apoyo del Consejo para la Transparencia y otras instituciones en Chile, esta es la primera vez que a nivel local se cocrea un plan de acción con la comunidad, y siguiendo estándares internacionales.
El encuentro contó con la participación de más de 80 vecinos de la comuna, funcionarios municipales, representantes de la Fundación Konrad Adenauer y del ILPES de CEPAL, además del equipo de la Fundación Tribu, organización a cargo del diseño e implementación de este proyecto.
Desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, en el Salón Gestión de la comuna, los vecinos pudieron conocer de qué trata un Plan de Acción Comunal de Gobierno Abierto y trabajaron en grupos con el objetivo de definir compromisos en los ámbitos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, los que finalmente serán propuestos al alcalde de Renca, Claudio Castro.
Andrea Sanhueza, Especialista en Gobierno Abierto de Fundación Tribu, quien anteriormente fue la encargada por OGP para realizar la evaluación independiente los tres planes de acción que el Gobierno de Chile ha implementado a la fecha, estuvo a cargo de explicar a los vecinos qué es Gobierno Abierto y cuáles son los estándares internacionales de participación y cocreación con los que se está trabajando en la comuna.
Al finalizar el encuentro, algunos vecinos entregaron sus testimonios en cuanto a la importancia y al valor de cocrear este plan de gobierno abierto. Miguel Pastene, Presidente de Junta de Vecinos Villa el Salvador de Renca, sostuvo al respecto que “esto es primera vez que se ve aquí en nuestra comuna, es un avance totalmente importante para nosotros, para los vecinos porque hace muchos años lo estábamos pidiendo”. Asimismo, Alicia Díaz, vecina de la comuna de Renca, indicó que “gracias a estos talleres la gente se está abriendo, está compartiendo y solidarizando también”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment