translated from Spanish: Diputada Leuquén (RN) solicitará al Presidente Piñera que embarazadas de comunas apartadas de Aysén puedan dar a luz en sus ciudades

La diputada de Renovación Nacional por la Región de Aysén, Aracely Leuquén, anunció que el martes presentará un proyecto de resolución en la Cámara Baja para solicitar formalmente al Presidente Sebastián Piñera, “que se mejoren los protocolos de maternidad en lugares apartados, porque estas mujeres tienen que trasladarse muchos kilómetros para ver nacer a sus hijos”.
La parlamentaria hizo el anuncio durante una reunión con un grupo de mujeres embarazadas de las provincias de Capitán Prat y General Carrera, con las que abordó los detalles de la campaña que busca que sus hijos puedan nacer en sus ciudades y que no tengan que viajar más de 100 kilómetros para dar a luz.
Leuquén explicó que en la cita había autoridades y mujeres de las comunas de Chile Chico, Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins, que sufren esta problemática y que han impulsado la iniciativa “Tengo el derecho a nacer en Chile Chico”.
En ese sentido, la legisladora RN por el distrito 27 explicó que existen “dos proyectos nuevos de hospitales, tanto en Chile Chico como en Cochrane, que tienen que proyectarse hacia el futuro para que las próximas generaciones puedan nacer en su lugar de origen. Porque hoy las mujeres tienen que trasladarse por lo menos 45 días antes o 30 días antes hacia el ‘Hogar de la Madre Campesina’ en Coihayque, para tener a sus hijos en buenas y sanas condiciones”.
“Nosotros queremos que todas las mujeres tengan el mismo acceso digno a la salud, especialmente en el ámbito de la maternidad. Es por eso que con esta misma fuerza es que estamos pidiendo a la ministra de la Mujer y al ministro de Salud, que mejoremos los protocolos en ese ámbito, en lugares tan apartados como Cochrane y Chile Chico, por un tema de dignidad con esas mujeres y porque también merecen elegir el lugar donde quieren que nazcan sus hijos”, sostuvo.
La diputada ya se reunió tanto con la ministra Isabel Plá como con el secretario de Estado Emilio Santelices, para darles a conocer esta problemática que afecta a las mujeres de los lugares más apartados de su región y no descarta una segunda cita con ambas autoridades.
“Este tema lo vamos a seguir defendiendo en el Congreso Nacional porque las mujeres de Aysén se merecen también acceso a la salud con condiciones y dignidad”, finalizó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment