translated from Spanish: La travesía de Tatiana Clouthier en la campaña presidencial

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, y quien fue coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, presentó el libro Juntos hicimos historia, en el que hace un recuento de lo que pasó en la campaña que hizo ganar al candidato que buscó tres veces la presidencia.
En la obra, Clouthier cuenta la manera en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que coordinara la campaña en 2018, los motivos por los que ella dejó al Partido Acción Nacional (PAN), y se fue a uno de izquierda; y las campañas negras que surgieron antes, durante y después de lograr el triunfo.
Aunque Clouthier no se nombra como pieza estratégica en la campaña, sí reconoce el trabajo conjunto de todos los que la conformaron.
En Juntos hicimos historia Tatiana narra una de las mañanas de trabajo con Andrés Manuel, solicitando los reportes de la prensa desde las 5 de la mañana, lo describe como disciplinado para atender los asuntos políticos, y luego atender por la noche temas familiares.
“Yo me enteraba de esas situaciones y reflexionaba: El López Obrador del que hablan mis compañeros del PAN no es este personaje del que escucho, con disciplina, capacidad de trabajo y que está al pendiente de su situación familiar. Definitivamente él no es el monstruo del que se habla”, narra en su libro.
Tatiana también habla de la lucha personal ante conocidos y familiares por su integración al equipo de campaña de un personaje de izquierda.
De acuerdo con Clouthier, este libro le permitió conocer más a México, “conocer gente muy linda y sobrellevar dificultades”.

Asimismo, la autora reconoció el papel de Verificado 2018 que, “de alguna manera contuvo la guerra sucia durante la campaña presidencial”.
Clouthier también habla en dos capítulos de su libro sobre la llamada Operación Berlín.
En enero de 2017, más de un año antes de que iniciara la contienda para la presidencia, se echó a andar una campaña para evitar que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia y se afectara su imagen.
Al respecto, Clouthier asegura que ésta no fue la primera de las campañas de “guerra sucia” contra el actual presidente.
Tras más de 100 días de gobierno de López Obrador, la diputada federal ve a un presidente que pondrá cimientos, en otros casos, tapará baches, y en otros podrá edificar.
En entrevista, enfatizó que la transformación de este país no se da de la noche a la mañana y que no se le debe depositar toda la responsabilidad a un solo personaje.
Con autorización de la autora Tatiana Clouthier y editorial Grijalbo, Animal Político te regala el primer Capítulo del libro Juntos hicimos historia.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment