¿Podría terminar el Horario de Verano en México? En la Unión Europea se estima que el último cambio de horario sea en 2021



Fotos / Internet
 
 
México.- Cada vez más son las voces que se pronuncian contra el cambio de horario, siguiendo la tendencia internacional, podría quedar sin efecto en los próximos años, estamos a una semana de que en México se adelanten los relojes por el comienzo del Horario de Verano.
Sobre la mesa ya está la propuesta de un legislador de Morena, partido con mayoría en el Congreso, por lo que fácilmente podría aprobar que se elimine el cambio de horario.
En su iniciativa presentada la semana pasada, el senador Félix Salgado Macedonio, expuso la urgencia de eliminar el horario de verano, “ya que produce estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”.
 

 
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos y se propone que la nueva disposición entre en vigor a partir del día primero de enero de 2020.
Quien piense que la propuesta es descabellada tendría que voltear a ver a Europa.
España y el conjunto de la Unión Europea (UE) adelantaron este domingo una hora su reloj, acción que podría ser la penúltima de cumplirse las expectativas de que en 2021 se cierre este ciclo de ahorro de energía.
El ajuste se dio en toda la UE, que partir de la madrugada de este domingo estará una hora adelantada respecto del meridiano de Greenwich, y el próximo octubre el reloj de nueva cuenta se modificará, pero retrasándolo una hora.
El adelanto surgió por la necesidad de ahorrar energía luego de las guerras mundiales que se libraron en territorio europeo el siglo pasado, así como el disparo de las cotizaciones petroleras en la década de los años 70.
Luego de esta modificación se espera que el conjunto de países de la UE acuerden una posición única y definitiva para que el último adelanto y retroceso sea en 2021.
Esta decisión fue tomada por el Parlamento Europeo el pasado 26 de marzo luego de que 4.6 millones de europeos participaron en una encuesta donde 84 por ciento de los participantes se pronunció por abolir la medida.
Los dos años de plazo deben permitir a los miembros de la UE ponerse de acuerdo y evitar repercusiones negativas sobre todo en el transporte, en particular el aéreo, y la economía.
Con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones, el pleno de la Eurocámara se pronunció por retrasar hasta 2021 la eliminación del cambio de hora en la Unión Europea y no en abril próximo como lo propuso la Comisión Europea.
El Parlamento Europeo planteó que se permita a cada país elegir qué horario (verano o invierno) quiere mantener y refiere la existencia de una consulta en línea que recibió 4.6 millones de respuestas, 84 por ciento a favor de la eliminación de la medida horaria.
Cabe recordar que Bruselas propuso que en 2019 se dejara de cambiar el horario dos veces al año, lo cual despertó gran interés ciudadano.
Con base en las reglas vigentes, se debe cambiar el horario de verano el último domingo de marzo y regresar a la hora estándar el último domingo de octubre, por lo que los diputados proponen que los países europeos se coordinen para que el horario no perjudique la operación de los mercados.
Entre los argumentos a favor para poner fin a la medida, destaca que el cambio horario para ahorrar energía tenía sentido en tiempos de guerra o en la crisis petrolera de los 70, pero actualmente el ahorro es mínimo y no compensa los posibles efectos adversos a la salud.
En la Unión Europea existen tres husos horarios: el de Europa Occidental, que incluye a Reino Unido, Portugal e Irlanda; el de Europa Central con España, Alemania o Italia, y el Oriental que integra a Grecia, Finlandia o Rumanía.
El próximo domingo 7 de abril dará inicio del Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj la noche del sábado 6 antes de dormir.
 

 
El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.
De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta  medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.
Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.
El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país, mientras que Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año para estar a la par del estado de Arizona.
Además, el estado de Quintana Roo tampoco se hace cambio de horario desde 2015, con el objetivo de optimizar el turismo.
 
Fuente: Aristegui Noticias



Source link

Related Posts

Add Comment