Consejo Supremo Indígena concluye toma de carreteras



Michoacán.- Luego de más de ocho horas de protesta integrantes del Consejo Supremo Indígena conformado por más de 50 comunidades originarias, concluyeron la toma de 5 carreteras federales, en lo que denominaron Segunda Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios.
Los inconformes advirtieron nuevas manifestaciones en casi de que el gobierno no de respuesta a sus demandas entre ellas: cumplimiento a la sentencia TEEM-JCD-187/2018 y respeto a la sentencia TEEM-JDC-152/2018, donde se ordena al Ayuntamiento de Nahuatzen la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Sevina y de Comachuén.
“El Presidente Municipal, David Eduardo Otlica Avilés ha desacatado sistemáticamente, burlándose del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y de las comunidades originarias. Desde aquí le decimos que es un Presidente Municipal ilegitimo, toda vez que fue electo por 1927 votos, de una población total de 28,074 personas (INEGI/2010) y le advertimos que, de continuar violando los derechos colectivos de las comunidades originarias, solicitaremos la desaparición de poderes del Ayuntamiento de Nahuatzen, para lo cual se requieren las firmas del 15% de la votación emitida en la última elección, es decir, la solicitud se puede realizar con tan solo 289 firmas. Ratificamos categóricamente, es un presidente que carece de legitimidad”.
También exigieron la renuncia de Celerino Felipe Cruz, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Michoacán, “por ser una persona no grata para los pueblos indígenas, ser un mercenario al servicio del mejor postor, toda vez que ha trabajado para el PRD, el PRI, el PAN y ahora es reciclado por compadrazgo por MORENA sin consultar a ninguna comunidad, lo que demuestra que no hay ningún cambio en las políticas hacia los pueblos indígenas, sino que se mantiene el intercambio extraoficial de favores”.
En este sentido, solicitaron una mesa tripartita integrada por el Gobierno Federal, el Gobierno de Michoacán y el CSIM para solucionar las problemáticas de las comunidades originarias.



Source link

Related Posts

Add Comment