Constellation no ha solicitado derechos de agua para cervecera


La empresa Constellation Brands, dueña de la marca Modelo en Estados Unidos, no ha solicitado de manera formal los derechos de agua para operar una planta cervecera en Mexicali, Baja California, informó el subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Agustín Félix Villavicencio.
“Ante la Conagua no tenemos ningún trámite de Constellation Brands donde estén solicitando que se les trasmitan derechos; si ellos los quieren adquirir lo tienen que ver con alguna gente que tenga su título debidamente inscrito en el Registro Público de Derechos Agua, para que se lo puedan otorgar a ellos. Pero nosotros no tenemos en este caso ninguna solicitud al respecto”, reconoció el funcionario.
En julio de 2017, luego de la cancelación por parte del gobierno de Baja California de un acueducto que llevaría agua a la planta cervecera en el Valle de Mexicali, y tras una serie de protestas de grupos opositores a la instalación de Constellation Brands, la empresa de origen estadounidense reconoció que para garantizar el funcionamiento de su nueva planta estaban tramitando la cesión de derechos de los permisos de agua de dos pozos ubicados en el Valle de Mexicali.
En el manifiesto de impacto ambiental de Constellation Brands se menciona la construcción de un acueducto para garantizar su producción.
– ¿Son permisos de agricultores que ya no siembran? –le preguntó la periodista Mireya Cuellar de La Jornada a Jorge Burgos, gerente general de la Compañía Cervecera Baja California, filial de Constellation Brands, quien textualmente respondió:
–Tú llegas a un acuerdo con los propietarios de esos derechos y después haces un trámite ante los organismos federales, que también es largo, para que ese derecho sea cedido a nombre de la cervecería. Es un proceso largo.
–¿Para 2019 ya habrán obtenido los permisos? –agregó la periodista.
– Sí -respondió Burgos.
No sólo eso. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental de la compañía cervecera, en su página 130, hay un reconocimiento explícito en cuanto a que el predio donde se localizará la planta está “conformado por un conjunto de 44 parcelas con uso agrícola que en conjunto abarcan una superficie de 388.50 hectáreas”.
Acuífero sobreexplotado
Entrevistado por Animal Político, el subdirector General de Administración del Agua de la Conagua, Agustín Félix, reconoció que el acuífero del Valle de Mexicali, donde se construye la planta cervecera de Constellation Brands, “está sobreexplotado”.
“Se le sacan 265 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua adicionales a la recarga que tiene y por otro lado el agua que viene del Río Colorado… que son 1,800 Mm3 también ya están comprometidos, tanto para las necesidades de los distritos de riego que tenemos allí en la zona”, dijo el funcionario, quien reconoció que dicha información se encuentra plasmada en un informe de la dependencia publicado el 4 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.
Cuestionado sobre la viabilidad de que una empresa cervecera pueda adquirir los derechos de agua de una zona agrícola, el funcionario reconoció que sí se puede hacer, pero para ello, dijo, “se tendría que negociar los derechos con los usuarios del distrito de riego, y desincorporarse del distrito… (para posteriormente) presentar una solicitud de trámite ante la Conagua, lo cual no han hecho. Eso es necesario cuando se quieren tener los derechos de agua a su nombre”.
El funcionario reconoció que ante el encono social existente en Baja California por la instalación de la planta cervecera, se encuentran preparados para brindar toda la información que sea necesaria, a fin de dar certeza al proyecto y a las personas que se oponen a él, esto luego del anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 26 de marzo se comprometió a investigar el conflicto alrededor de la instalación de la planta cervecera.
Leer: AMLO promete investigar a cervecera Constellation Brands, tras exigencia de pobladores de Baja California
“Vamos a participar como lo prometió el Presidente y nos estamos preparando para eso… Nosotros tenemos toda la información inscrita en el Registro Público de Derechos de Agua acerca de las concesiones que se han otorgado, tanto para uso público, urbano y en los distritos de riego que están en Mexicali, y para los diferentes usos. La indicación que tenemos es hacer uso transparente de esos datos y allí puedes ver con toda claridad todos los estudios de agua que hay… Nosotros estamos a disposición de empresarios y grupos opositores para proporcionar toda la información que se requiera”.
Versiones encontradas
Aunque la Conagua indicó que Constellation no ha solicitado los derechos, en un correo electrónico la empresa dijo que sí cuenta con “sus títulos de derechos, ya existentes”, y que los entregará a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), dependencia reguladora del agua que a su vez “abastecerá el recurso a la cervecería”.
Aquí puedes leer la respuesta íntegra de Constellation Brands entregada a Animal Político:
El proyecto no implica un riesgo para el abastecimiento o disponibilidad de agua en la región. El volumen anual que existe en el valle de Mexicali y la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir el 0.016%.
Está respaldado por un estudio integral de factibilidad que incluyó eficiencias geográficas y de transporte, disponibilidad de recursos y acceso a una fuerza de trabajo altamente calificada y talentosa. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha validado que la nueva cervecería en Mexicali usará un porcentaje mínimo de agua del suministro local, evitando con ello cualquier posible riesgo de abastecimiento o disponibilidad de agua en Mexicali.
Para la operación de la cervecería en Mexicali, será CESPM, el operador de agua de la ciudad, quien provea los requerimientos hídricos de 1.75 millones de m3 para producir 5 millones de hectolitros anuales.  Constellation Brands será un usuario más del organismo operador de la ciudad y pagará la misma tarifa industrial por el servicio.
La capacidad de recibir hasta 100 litros por segundo requeridos para los picos máximos de producción de la cervecería a 5 millones de hectolitros anuales, son equivalentes a 241 hectáreas de riego. CBI entregará a CESPM sus títulos de derechos, ya existentes, de agua adquiridos en la compra de los terrenos para la construcción de la Cervecería y títulos adicionales, que son equivalentes a la capacidad de suministro de los 100 litros por segundo que el organismo operador abastecerá a través de la extensión de la red hídrica municipal hacia el sur de la ciudad.
Es decir, el agua propiedad de CBI entregada a CESPM, entrará al sistema hídrico de la ciudad para llevar agua superficial a la red municipal, ser tratada y después abastecida a la cervecería a tarifa industrial sin hacer uso de la cuota de agua de la ciudad.  Los 1.75 millones de metros cúbicos anuales representan el 1.8% del total de agua disponible hoy de la CESPM.
En otras palabras, Constellation Brands tiene los derechos de agua por las 241 hectáreas que le cederá a la CESPM, quien, a través de sus procesos, abastecerá el recurso a la cervecería por la expansión de la red hídrica en el sur de la ciudad, la cual fue construida y entregada por la empresa debido a que el operador no contaba con la infraestructura necesaria para traer agua a esta zona, que fungirá como un polo industrial para diversas compañías que se establecerán en un futuro.
Como conclusión, la operación de Constellation Brands no tendrá una afectación en el uso de recursos hídricos disponibles para la ciudad de Mexicali, ya que la empresa entregará sus títulos de agua para incrementar la capacidad de la CESPM.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, los habitantes de la ciudad de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben, aun cuando la CESPM envíe 100 lps (3.15 hm3/año) a la cervecería.
Esto debido a que existe una disponibilidad de 22.68 hm3/año derivado de los derechos vigentes respecto de lo que Mexicali se abastece, y además hay opciones de reducir la dotación actual de agua a lo establecido en la normatividad de la Conagua.
  De acuerdo con la Comisión, la demanda de agua de la empresa Constellation Brands es de 100 lps (3.15 hm3/año), que representarían el 1.8% del agua disponible de CESPM, la cual se abastecerá a la red a través de los derechos de agua de CBI cedidos al organismo operador.
El agua disponible, Mexicali utiliza 124.53 hm3 y Constellation Brands entregará 3.15 hm3 a la red de CESPM (que equivale a 100 lps), cifra exacta que Constellation Brands utilizará de agua.                  
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment