Hacienda prevé menor crecimiento para 2019


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo la previsión de crecimiento para 2019. La dependencia justificó el ajuste por la volatilidad mundial y al bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018.
La previsión de crecimiento de Hacienda para la economía mexicana este año será de entre 1.1 y 2.1% en 2019, así como entre 1.4 y 2.4% en 2020, según los Pre-Criterios de política económica.
La dependencia había estimado en el paquete económico un crecimiento de entre 1.5 y 2.5%, y para 2020 la estimación preliminar era entre 2.1 y 3.1%.
Los Pre-Criterios económicos fueron entregados este lunes, con lo que inicia el diálogo y sirve de base para elaborar el paquete económico para el año próximo.
Lee: La economía mexicana creció 2.0% en 2018, la tasa más baja desde 2013: Semáforo Económico
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este fue un estimado conservador “para no contradecir al Banco de México” y porque se está “actuando con responsabilidad y seriedad”.
Aunque reviró: “Yo considero, y a las pruebas me remito, yo creo que se quedaron cortos en la proyección. Vamos a crecer como se estima en cuando menos 2% este año, ese es mi pronóstico, y el año próximo 3%. Apuesto, trato hecho”.

Sobre la inflación de México se prevé continúe disminuyendo durante 2019 y 2020, conforme sigan disipándose los efectos de la alta volatilidad cambiaria y los precios de los energéticos que originaron su incremento.
Por ello, la SHCP mantuvo sin cambios las estimaciones de inflación en 3.4% para este año y en 3.0% para 2020.
Lee también: S&P reduce perspectiva de calificación para México de estable a negativa; prevé bajo crecimiento económico
El precio promedio del crudo mexicano de exportación se estima en 57 y 55 dólares por barril para 2019 y 2020, respectivamente, un incremento de dos dólares por barril respecto al precio aprobado para 2019.
Para este año se espera un tipo de cambio promedio de 19.5 pesos por dólar, menor a lo proyectado en los Criterios Generales de Política Económica, que era de 20 pesos por dólar. Esto por la “apreciación observada del peso durante 2019”.
En 2020 se espera que el tipo de cambio sea de 20 pesos por dólar.
La Secretaría de Hacienda precisó que en materia de finanzas públicas para 2019, se prevé cumplir con las metas fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión.
Esto implica que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 2.5% del Producto Interno Bruto y que el balance primario registrará un superávit de 1.0% del PIB.
En congruencia, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubique en 45.1% del PIB, nivel similar a la estimación presentada para 2019 en los CGPE 2019 de 45.3% del PIB.
Lee: Cuánto podría costarle a Pemex la baja calificación y qué medidas le piden implementar al gobierno
Hacienda señala que los ingresos presupuestarios para 2019 serán inferiores en 121.2 mil millones de pesos, equivalente a 0.5% del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, lo que se explica por menores ingresos petroleros.
Esto, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, y un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, que impacta de manera directa sobre los ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinación.

En cuanto al gasto neto, se valora una reducción de 121.2 mil millones de pesos respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, en línea con los menores ingresos esperados, como resultado del ajuste en el gasto programable necesario para mantener la meta de déficit público y el balance de Pemex aprobados para 2019.
Para mantener una trayectoria constante del SHRFSP como porcentaje del PIB en 2020, equivalente a 45.1 % del PIB, los RFSP se reducirán a 2.1% del PIB.
Lee: Diciembre de 2018, con la mayor caída de empleo observada en ese mes desde 1997
Esto implicaría que, dada la estimación del costo financiero para ese año, se obtendría un superávit primario de 1.3% del PIB, un déficit público de 1.6% del PIB, y que se mantendrá un equilibrio presupuestario en el balance público sin inversión física de hasta 1.6% del PIB de Pemex, CFE y gobierno federal.
La estimación de finanzas públicas considera que no se realizarán modificaciones al marco tributario vigente para 2020.
Se estima que los ingresos presupuestarios para 2020 disminuyan en 1.7% real con respecto al monto previsto en la LIF 2019, debido principalmente a menores ingresos petroleros.
De igual forma, para cumplir con la meta de balance público de un déficit de 1.6% del PIB, y dados los menores ingresos estimados, se prevé que el gasto neto total pagado para 2020 disminuya en 3.0% real con respecto al monto aprobado en el PEF 2019.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment