Maduro destituye al ministro de Energía Eléctrica en plena crisis por los apagones en Venezuela


El gobierno de Nicolás Maduro destituyó este lunes al general Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica en medio de la crisis por los apagones que sufre Venezuela desde el pasado 7 de marzo.
En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro nombró al ingeniero Igor José Gavidia León como reemplazo de Motta Domínguez, aunque no ofreció mayores explicaciones de su decisión.
“Quiero agradecer al compañero (…) Motta Domínguez. Le han tocado cuatro años de guerra incesante al frente del ministerio eléctrico y de Corpoelec. Le he pedido que descanse un tiempo, le he pedido que se prepare para otras responsabilidades en el campo de la revolución”, dijo Maduro.
Gavidia, quien fue descrito por Maduro como un ingeniero eléctrico con 25 años de experiencia en la industria, también sustituirá a Motta en la jefatura de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
La decisión de Maduro llega un día después de que el gobierno lanzara un plan de racionamiento de electricidad de 30 días, en los que espera resolver los fallos que ha presentado el sistema desde hace casi un mes.
Sin embargo, no está claro cómo funcionará el racionamiento ni cuándo los diferentes estados del país sudamericano se quedarán sin electricidad.
Un cese inevitable
Análisis de Guillermo Olmo, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela
El relevo de Luis Motta Domínguez se veía venir en los aledaños del poder en Venezuela desde que Maduro anunció la inminente remodelación de su equipo.
Los apagones en todo el país -que han agravado la crisis que ya padecía- y han dejado sin agua a todo Caracas, han terminado costándole la cabeza al ministro.
Aunque el gobierno culpó de los problemas en el suministro a diferentes actores externos (desde un “ataque electromagnético” de Estados Unidos hasta la acción de un francotirador a sueldo de la oposición que habría disparado contra una subestación) el relevo del ministro parece indicar que el problema venía de dentro.
En los últimos años, distintas voces han venido denunciando los problemas de Corpoelec, la compañía eléctrica estatal, y su incapacidad para retener al personal cualificado y mantener adecuadamente las infraestructuras.
Sea cual sea la causa de esta situación, ya no será Motta Domínguez quien vaya a arreglarlo.
Maduro también ordenó “la reactivación del Estado Mayor Eléctrico Nacional(…) para coordinar las acciones de estabilización, mantenimiento y protección del Sistema Eléctrico Nacional”.
Presidido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, este ente contará también con una nueva Secretaría Ejecutiva que estará a cargo del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
Este organismo “debe funcionar las 24 horas del día, en coordinación, revisión y acción permanente”, explicó Maduro.
Como consecuencia de los apagones, el suministro de agua también se corta en Venezuela.El mandatario anunció también que este miércoles se reanudarán las actividades en las escuelas tras una semana de suspensión de clases debido a las fallas del suministro eléctrico.
Maduro considera que su país sufre una “guerra eléctrica” y que la inestabilidad del suministro se debe a supuestos ataques contra el sistema perpetrados por la oposición y el gobierno de Donald Trump que, en su opinión, quieren “llevar al país al caos, a la violencia”.
La oposición venezolana, por su parte, culpa al Gobierno y a Corpoelec por el aumento de estos apagones frecuentes desde hace años pero que afectaron de manera masiva a buena parte del país desde hace casi un mes.



Source link

Related Posts

Add Comment