Asamblea Constituyente de Venezuela revoca la inmunidad parlamentaria de Guaidó y autoriza que se le juzgue


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, formada exclusivamente por leales al chavismo, aprobó este martes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juzgue al líder opositor Juan Guaidó.
La decisión la dio conocer el presidente de esta asamblea, Diosdado Cabello, quien informó que la Cámara acordó por unanimidad despojar a Guaidó de su inmunidad parlamentaria.
El anuncio fue realizado un día después de que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, solicitara a la ANC “el allanamiento a la inmunidad” de Guaidó tras declararlo en desacato.
Tras conocer la noticia, Guaidó dijo que continuará con su “lucha” al frente de la oposición. “No va a ser la violencia, la intimidación la que nos detenga”, aseguró.
“Si se atreven a ir a secuestrar -sabemos que es una posibilidad, sabemos que es un riesgo- pero no nos vamos a salir de la ruta de seguir trabajando (por Venezuela)”, agregó.
“No va a ser la violencia, la intimidación la que nos detenga”, aseguró Guaidó tras conocer la decisión de la ANC.Decreto constituyente por unanimidad
En un decreto constituyente aprobado este martes entre vítores y aplausos, la ANC estableció “autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (…) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Dicho artículo establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá “en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridadque podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.
“Queda el Supremo autorizado y démosle el tiempo a la Justicia”, dijo Diosdado Cabello.

El dirigente chavista defendió la tramitación de la petición del TSJ a través de la ANC afirmando que la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó y declarada en desacato por el gobierno de Nicolás Maduro, no tiene legitimidad.
“No hay una Asamblea Nacional en ejercicio, está en desacato”, dijo, agregando que la Carta Magna “prevé el mecanismo de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente” y “por eso está llegando aquí la solicitud para continuar el juicio”.
“Acallar las voces de los venezolanos”
“Es simplemente la respuesta política de unos cobardes que no pueden dar respuesta al agua ni siquiera en el entorno del palacio de gobierno”, dijo Guaidó en un encuentro con periodistas tras conocerse la decisión de la ANC.
“Como les dio miedo la reacción, la protesta estratégica organizada, el ‘pedo’, como la respuesta no va a ser agua y luz, porque no saben cómo hacerlo (…) tratan de perseguirme para acallar las voces de los venezolanos”, agregó. “Pero es imposible acallar las voces de los venezolanos”.

El líder opositor, quien remarcó su compromiso de “seguir adelante pase lo que pase”, dijo que después del anuncio de la ANC había conversado con varios países que lo reconocen como líder de Venezuela y que le habían dicho que “todas las cartas están sobre la mesa”.
Además, convocó a una nueva protesta para el sábado 6 de abril.
Violación de la prohibición de salir de Venezuela
Este lunes, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, justificó la investigación penal contra Guaidó por su violación de la prohibición de la salida del territorio venezolano que le había impuesto de manera cautelar el tribunal.
Guaidó desafió dicha prohibición cuando el pasado 23 de febrero viajó a Cúcuta, Colombia, con motivo del concierto celebrado a favor del ingreso en Venezuela de “ayuda humanitaria”.
Después, realizó una gira por diferentes países de América Latina.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, justificó este lunes su solicitud de allanar la inmunidad parlamentaria de Guaidó por la violación de la prohibición de salir de Venezuela que se le había impuesto.”Esto es persecución, dictadura (…) no tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer (…) pero no hay preocupación con eso”, afirmó Guaidó el lunes tras conocer la solicitud judicial en su contra.
La oposición no reconoce la legitimidad de la ANC ni del TSJ, organismos a los que acusa de estar al servicio de la “dictadura” de Nicolás Maduro, y ha rechazado todas las medidas tomadas hasta el momento contra Guaidó.
La semana pasada, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, informó de que se había decidido la inhabilitación de Guaidó por 15 años para el ejercicio de cualquier cargo público.
Amoroso dijo que en la declaración fiscal de Guaidó se habían encontrado “inconsistencias” y que su nivel de gastos no concordaba con su nivel de ingresos.
Guaidó invocó la Constitución el pasado 23 de enero para declararse “presidente encargado” de Venezuela y mantiene desde ese día un pulso por el poder con Nicolás Maduro, al que acusa de “usurpar” el poder y haber terminado con la democracia en el país.



Source link

Related Posts

Add Comment