Combate a la corrupción afectó distribución de tamiz neonatal, dice AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de haber una suspensión nacional de la prueba de tamiz neonatal, en los hospitales de la Secretaría de Salud, será atendido hoy mismo por la dependencia federal.
La suspensión de la prueba – que detecta futuras enfermedades en recién nacidos – fue anunciada hace unos días por la Secretaría de Salud federal, a las Secretarías estatales, pidiéndoles a éstas que las compraran, con sus propios recursos, para no interrumpir el servicio.   
La dependencia federal dijo que la suspensión se debía a que el contrato con el proveedor de las pruebas finalizó el pasado 26 de marzo, además de que se revisará el proceso de licitación y adquisición de las pruebas, hechas por la administración anterior, debido a denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas.
Dicho anuncio provocó reacciones de molestia en personal, usuarios y pacientes de las unidades médicas afectadas.
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador señaló que en caso de que se confirmara un desabasto de pruebas en los hospitales, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atenderá  hoy mismo el tema.
“Claro que puede haber inconformidades, pero todo se resuelve (…) Y ahora sí que disculpen por las molestias que estas obras ocasionan, pero la corrupción la vamos a acabar (…) Si se rayaban, pues no les gusta que se les acabe el negocio, era una mina de oro ”, refirió el mandatario respecto a las prácticas inadecuadas, si dar mayores detalles.
El pasado 26 de marzo, la Secretaría de Salud informó sobre la situación a las dependencias estatales agregando que la situación se normalizará una vez que se hiciera una nueva licitación para tener a otro proveedor.
Días después, la dependencia aclaró que el servicio no sería suspendido en los hospitales pues ya tenían un plan de contingencia con la colaboración de otras instituciones del Sector Salud como el IMSS y el ISSSTE para no interrumpir la realización de las pruebas de tamizaje neonatal.
“La Secretaría trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños con errores innatos del metabolismo”, agregó la dependencia.
El tamiz neonatal semiampliado es una prueba que detecta en recién nacidos seis enfermedades: fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia de glándulas suprarrenales, fibrosis quística, deficiencia glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (conocido también como favismo) e hipotiroidismo congénito.
La detección oportuna de estas enfermedades, las cuales son endocrinas o de fallas en el metabolismo, ayuda a prevenir daños neurológicos, retrasos psicomotores, e incluso la muerte del menor, tras recibir un tratamiento adecuado.
La prueba se realiza entre los 3 y 5 días de nacido. Una mínima cantidad de sangre se extrae del talón del bebé, posteriormente se colocan seis gotas en un papel filtro y éste se envía a un laboratorio especializado que tiene listo el diagnóstico en 24 horas.
La Secretaría de Salud realiza anualmente entre 500 mil y un millón de pruebas de tamiz neonatal. En 2017 se realizaron 1 millón 016 mil 969 pruebas, gracias a las cuales se detectaron y atendieron mil 371 enfermedades. En 2018 el número de pruebas bajó a 494 mil 846, con un total de mil 741 enfermedades detectadas.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment