Diputados de oposición presentan comisión investigadora por compras irregulares de tierras indígenas


Diputados de la oposición encabezados por la diputada mapuche, Emilia Nuyado, presentaron una comisión ivestigadora para analizar compras irregulares de tierras indígenas, por parte de personas “no indígena”.
Según explicó la diputada Nuyado, “queremos abocarnos a investigar las actuaciones de los distintos órganos del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Social, la CONADI, el SAG, el sistema notarial y registral de Conservadores de Bienes Raíces y la de funcionarios públicos, en relación a la adquisición de inmuebles catalogados como tierras indígenas por parte de personas no indígenas”.
“Por su supuesto que queremos saber que ocurrió con las compras del subsecretario Ubilla, pero vamos a investigar todo los hechos que puedan ser similares y hayan ocurrido en el territorio nacional. Pero vamos a poner especial énfasis en zonas lacustres de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, en especial la situación de la Comunidad Mariano Millahual de la Comuna de Pucón y cómo estas instituciones salvaguardan el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley Indígena y las normas”. 
Sobre este punto, la parlamentaria dijo que “en Chile hay tratados y convenios que deben ser cumplidos y esto implica la protección de tierra mapuche e indigena”.
Al respecto, su par socialista, Leonardo Soto (PS) agregó que en Chile hay un vacío en esta materia que debe ser corregido. Desde ya, tenemos indicios que hay otras autoridades que podrían haber adquirido sus terrenos de esta manera. Nosotros vamos a investigar, porque queremos que la ley se cumpla”.



Source link

Related Posts

Add Comment