Gobierno catalán condena abusos durante la Conquista


El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, condenó este jueves “los abusos cometidos contra los pueblos indígenas del continente americano durante la Conquista.
El representante del gobierno catalán aseguró que la Conquista de América fue “quizá el proceso más mortífero de la historia de la humanidad” y que, por lo tanto, no se puede ignorar.

?️ A los pueblos indígenas de las Américas y, en concreto, al presidente @lopezobrador_: nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad. pic.twitter.com/joiZxyzRvf
— Alfred Bosch? (@AlfredBosch) April 4, 2019

“Unas palabras a los pueblos indígenas de las Américas, a los países del continente Americano y en concreto también a una persona que lo ha solicitado, al presidente de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador. Que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras”, dijo Bosch.
El representante del gobierno español sostuvo que “el genocidio colonial, la conquista de América y todo lo que se deriva es verdad”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que solicita que hacer un relato de agravios y se pida perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la Conquista.
“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista, se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos”, dijo el mandatario en un video, desde la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco.
Sin embargo, el gobierno español respondió que “rechaza con toda firmeza” el pedido de disculpas de México por los “agravios” en la Conquista.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment