Iniciativa plantea sistema para personas dependientes en CDMX


El Congreso de la Ciudad de México presentó este 4 de abril la primera iniciativa de ley para crear un Sistema de Cuidados para la capital, a través del cual el Estado compartiría con las familias la responsabilidad de atender a personas dependientes, como niños, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad.
La propuesta pone al gobierno de la Ciudad de México como principal responsable y garante del derecho al cuidado, regulando la corresponsabilidad social del cuidado entre el gobierno, el mercado, las comunidades y las familias.
Para lograrlo, propone que el sistema genere un catálogo de servicios de atención al cuidado que comprende prestaciones económicas, asistencia en el cuidado en el hogar y centros de apoyo al cuidado. El apoyo a las personas cuidadoras no remuneradas será en efectivo (para la contratación de una persona cuidadora) o en especie, es decir, se les asignaría una persona cuidadora, detalló la diputada Paula Soto, quien presentó la iniciativa.

Presentan iniciativa para crear la Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.
ℹ️ https://t.co/icRyAv2V1U pic.twitter.com/SZafZ5geh7
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) 5 de abril de 2019

Mujeres cuidadoras atienden a 42 millones de personas dependientes; el Estado no reconoce su trabajo
La legisladora explicó a Animal Político que la designación del monto a entregar se analizaría durante la dictaminación de la Ley, “de conformidad con las posibilidades que los ingresos de la Ciudad de México arroje, siempre en consideración de que sea digno, adecuado y suficiente”. Agregó que la cantidad a entregar también dependerá del tipo y grado de dependencia así como del nivel socioeconómico, “sin ser éste excluyente del acceso a los programas”.
En el caso de los centros de apoyo, serían sedes facilitadas por el Estado con personas cuidadoras certificadas, actividades para el uso del tiempo que podrán ser educacionales, culturales, de recreación y de entretenimiento, así como áreas de cuidado para niños. Esto con el fin de que las personas en situación de dependencia reciban cuidado profesional, y que los cuidadores primarios puedan contar con periodos de tiempo para su propio cuidado, así como para otras actividades educativas, formativas y profesionales.
Estas personas, que históricamente han realizado labores de cuidado sin remuneración, sin preparación y sin ningún tipo de apoyo, podrían recibir capacitaciones y una certificación para mejorar las condiciones en que realizan estas tareas a través de la especialización.
El sistema deberá diseñar programas y políticas públicas que flexibilicen y compatibilicen las jornadas laborales dentro de las dependencias de la Ciudad de México, para que tanto mujeres como hombres puedan participar del cuidado, así como crear espacios de cuidado infantil, aunque solo dentro de las oficinas de gobierno.
Respecto a las empresas del sector privado, la iniciativa solo contempla la promoción de estímulos para que éstas flexibilicen las jornadas laborales de hombres y mujeres.
De aprobarse su creación, el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México deberá “orientar los programas y políticas de cuidado a la equitativa distribución de responsabilidades y tareas entre mujeres y hombres; además de establecer la corresponsabilidad del cuidado entre sociedad, instituciones públicas y privadas para eliminar estereotipos de género que impongan a las mujeres dobles o triples jornadas de trabajo”, ya que en la actualidad las mujeres capitalinas –igual que las del resto del país y el mundo- realizan casi el 80% de las labores domésticas y de cuidado, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

El Sistema sería regido por un Consejo, presidido por la Jefatura de Gobierno e integrado por las secretarías de Inclusión y Bienestar Social, de Administración y Finanzas, de Desarrollo Económico, de Salud; del Trabajo y Fomento al Empleo y la de las Mujeres; así como por el DIF de la Ciudad; los institutos de las Personas con Discapacidad y de Atención al Adulto Mayor; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX).
Contaría también con tres representantes del sector empresarial; tres de la sociedad civil y tres del Comité Territorial, que estaría conformado por los 16 alcaldes de la Ciudad y una persona de la sociedad civil por alcaldía. Los recursos para este sistema estarían contemplados en el presupuesto anual aprobado por el Congreso, que debe incluir un Fondo conjunto entre dependencias del gobierno.
Cuidar y ser cuidado: derecho constitucional
La Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada en 2017, estableció –por primera vez en el país- la obligación del Estado de establecer un sistema de Cuidados que preste servicios públicos “universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad” y desarrolle políticas públicas para garantizar el derecho de las personas dependientes a recibir atención adecuada, así como el derecho de las personas cuidadoras a hacerlo sin minar su propio bienestar.
Desde la administración capitalina anterior fueron lanzados diversos proyectos, planeados con la sociedad civil, para crear este sistema que ofrezca atención a las personas dependientes que no tienen un cuidador, así como alternativas para que los cuidadores no se vean obligados a dejar todas sus actividades primarias por prestar cuidados; sin embargo, esos planes no llegaron a concretarse.
Por bajos sueldos y jornadas extenuantes, mujeres prefieren abrir su propio negocio
Ya durante la administración actual, que convive con la primera Legislatura del nuevo Congreso capitalino, fue redactada una primera iniciativa para crear este Sistema que no fue bien recibida por las organizaciones de la sociedad civil que la evaluaron, pues a su juicio, seguía enfocando los esfuerzos en las mujeres sin combatir la desigualdad de género en la repartición de estas tareas; además de que no incluía al Instituto de Atención al Adulto Mayor como parte de las instituciones participantes.
Aunque la participación de las mujeres en el mercado laboral es cada vez mayor, su desarrollo tiene un importante freno que impide cerrar la brecha de género: las labores domésticas y el cuidado de personas. Expertos y organizaciones en México y el mundo han advertido que la desigualdad de género no podrá combatirse mientras persista la idea de que los cuidados son responsabilidad femenina y del ámbito privado.
También en marzo pasado el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para crear el Sistema de Cuidados pero adscrito a la ley de Salud local, así como una ley para la regulación de los cuidados paliativos, específicamente. La iniciativa presentada este jueves es la primera que propone una Ley del Sistema de Cuidados y está signada por los diputados Paula Soto y Temístocles Villanueva, ambos del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y presidentes de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, respectivamente.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment