Presidente de España dice que relación con México está por encima de AMLO



México.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que Andrés Manuel López Obrador incumplió las formas al hacer pública la carta en la que exigía disculpas a España por la conquista, pero sostuvo que la relación con el país está por encima de AMLO.”Si me apura, (la relación bilateral) está muy por encima de López Obrador y de mí mismo. Hay algo muy especial de los españoles con México y me atrevería a decir de México con España”, señaló Sánchez en una entrevista concedida a varios medios.Según el dirigente socialista, “en democracia y en las relaciones diplomáticas el fondo y las formas son muy importantes”, algo que incumplió López Obrador al publicitar la carta que mandó al rey Felipe VI de España exigiendo disculpas por la conquista.
Que se diera a conocer una carta al rey no me parece la mejor de las formas, por lo que debo mostrar una cierta molestia por ese hecho, dijo Sánchez.

NO es NO. La independencia no es posible. No va a haber derecho de autodeterminación. No se vulnerará la Constitución. El problema de Cataluña es la convivencia, no la independencia.
Solo hay 2 vías: o confrontación o diálogo en el marco del Estatut y la Constitución. #SánchezT5 pic.twitter.com/GjAc6e2vou — Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)
4 de abril de 2019

Y criticó el contenido de la misiva al asegurar que “mirar con ojos contemporáneos hechos que ocurrieron hace 500 años no me parece que sea lo más oportuno”.

Sánchez reveló que no ha hablado con López Obrador desde que estalló la polémica el pasado 25 de marzo, pero alabó al presidente mexicano puesto que ambos mandatarios comparten “una misma mirada de la sociedad y de los desafíos que tenemos por delante”.”Me llamó mucho la atención el compromiso que tiene el presidente López Obrador con la lucha contra la corrupción, pero más me llamó la atención su compromiso en la lucha contra la desigualdad en la que podemos hacer causa común”, explicó Sánchez.El mandatario español se refirió así a la reunión que mantuvo con López Obrador en Ciudad de México el pasado 30 de enero, convirtiéndose en el primer líder extranjero recibido por el presidente mexicano desde que este asumió el cargo el 1 de diciembre.En esa visita, Sánchez agradeció públicamente a México haber acogido a miles de exiliados republicanos de la Guerra civil española (1936-1939) y de la dictadura franquista.En la entrevista, realizada en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, Sánchez aseveró que las inversiones españolas en México no peligran con la presidencia del izquierdista López Obrador.

“En mis conversaciones con López Obrador he encontrado en él a un presidente que ha garantizado la inversión extranjera en México, su estabilidad, su certidumbre, incluso reconociendo la aportación de las empresas españolas en la creación de empleos”, señaló.En la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador respondió a Sánchez que él no dio a conocer el contenido de la carta, sino que fue “una filtración” del Gobierno español o de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.”Lo digo respetuosamente, no vaya a ser que se enojen (…) pero el Gobierno español dio a conocer un boletín diciendo que reprobaba el que yo diera a conocer el contenido de la carta que había mandado al rey y resulta que nunca di a conocer la carta”, aseveró.López Obrador dijo estar “muy contento” por el debate que se ha abierto sobre la conquista de hace 500 años dado que “debemos saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.

Espero que se vayan serenando los ánimos, dijo sobre la relación con el Gobierno español, aunque reiteró que “no podemos olvidar” la historia.

Cuestionado por la prensa, reconoció que la filtración podría suponer un delito, pero dijo que no se está investigando.Asimismo, López Obrador recordó que él también tiene la intención de pedir disculpas a los pueblos indígenas por los abusos que han sufrido por parte del Estado mexicano desde su independencia de España en 1821.El Gobierno mexicano quiere celebrar en 2021 un acto conjunto con España para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, capital azteca y actual Ciudad de México, los 500 años de la caída de esta ciudad en manos de los españoles y los 200 años de la independencia de México.En esta nota:




Source link

Related Posts

Add Comment