Asegura Banco Mundial, que Venezuela pasa por la peor crisis de la historia de Latinoamérica



Fotografía/Twitter @ENnewsfront
Venezuela.- La crisis económica y humanitaria en Venezuela son un par de fenómenos que se profundizarán, advirtieron dos estudios distintos publicados por el Banco Mundial (BM) y por Human Rights Watch (HRW) y la escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.
En su reporte semestral sobre las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial informó que las condiciones económicas en el país continúan deteriorándose de manera acelerada por factores como la caída en los precios del petróleo, mala gestión de la economía, un ajuste fiscal desordenado y políticas distorsionadas del gobierno que encabeza Nicolás Maduro.
El informe apunta a la monetización de la deuda del sector público por parte de Nicolás Maduro como otro de los factores que afecta negativamente en las proyecciones de la economía del país, lo que impactará a la población venezolana, 90 por ciento de la cual está en condición de pobreza, citó el Banco Mundial de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, elaborada por universidades venezolanas.
“Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región”, apuntaron los expertos del BM.
“(Estos factores) han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo”.
De acuerdo con el BM, el PIB en Venezuela cayó 17.7 por ciento en 2018 y pronostica que para este año el descalabro se acentúe hasta llegar a un 25 por ciento, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60  por ciento desde 2013.
El reporte señala que la tasa anual de inflación llegó a ubicarse en 1,370,000 por ciento a finales de 2018, debido al efecto acumulativo de una tasa mensual del 121 por ciento.
El BM pronosticó que este año los precios en el país alcancen incrementos de hasta 10,000,000 por ciento.
En su informe de la región, el BM recortó hasta el 0.9 % las previsiones de crecimiento económico para América Latina en 2019, principalmente por el desarrollo “débil o negativo” en Brasil, México y Argentina y el “trágico colapso” en Venezuela. Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de expansión del 1.6 por ciento para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior.
Fuente: La Razón



Source link

Related Posts

Add Comment