Juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua se declaró inocente por tráfico de influencias


El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, se declaró inocente de los cargos que se dictaron en su contra por tráfico de influencias.
Su abogado defensor, Boris Paredes, pidió que se respeten los derechos del magistrado y rechazó la “crucificción” en su contra. Se espera que Elgueta sea formalizado el próximo 26 de abril, cuando enfrente cargos por enriquecimiento ilícito y prevaricación.
“Ningún notario, ningún conservador ha llegado acá porque tenían un currículum bajo el brazo. Es decir, necesitaron de amigos, de personas importantes e influyentes y de ministros, y en consecuencia ¿a él lo quieren crucificar por esto?”, dijo Paredes.
Radio Bío Bío tuvo acceso a los descargos de Elgueta en la secretaría de la Corte Suprema, en los que se declaró inocente. 
En concreto, la ministra instructora Rosa María Maggi, presentó 4 denuncias en contra del magistrado, apuntando a eventuales gestiones que habría realizado para conseguir trabajo a terceros, además de presuntos fallos a favor de personas conocidas. 
Otro cargo del que se le acusa es por supuestamente haber pedido a la secretaria del Primer Juzgado Civil de Rancagua la designación de Cristina Muñoz en una suplencia. En ese sentido, Elgueta sostuvo que se trata de una alumna que le pidió trabajo por tener una hija de 8 años y una pareja cesante. 
El tercer cargo dice relación con la intervención en un recurso de protección del doctor Luis Arena, condenado por tráfico de estupefacientes, y sobre el cual afirmó o haber sido el único juez en fallar y que -además- el recurso fue presentado por otros 7 médicos.
El cuarto cargo es por haber mantenido conversaciones telefónicas con abogados en 7 procesos. A cuatro de ellos no los reconoció aseguró que otro es por una isapre y dos por un sobreseimiento.
Por otra parte, el fiscal Moya asegura tener suficientes antecedentes contra Emilio Elgueta en la causa por enriquecimiento ilícito y prevaricación que será y adelantó que investigará a todos los responsables de esta trama.



Source link

Related Posts

Add Comment