AMLO anuncia censo de maestros para evitar “aviadores”


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, como parte de la federalización del sistema educativo, se hará un censo de maestros para tener un control de la nómina magisterial y evitar que haya “aviadores”.
Este censo, detalló, determinará en qué planteles y en qué horarios laboran los profesores, y quienes reciben un sueldo sin prestar servicios.
Lee: AMLO busca federalizar salud y educación para evitar desvíos de recursos
“Vamos a hacer un censo de los maestros. Y ahora sí, con esa nueva nómina nueva, depurada, ahora sí que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario, dijo durante su gira de trabajo en Michocán.
El presidente indicó que la federalización de la educación contempla un proceso similar al de las estancias infantiles, en las que detectaron 100 mil menores inexistentes
Advirtió que con esto se acabará el desvío de recursos que acusó, también se ejercía en las entidades.
Lee: Maestros podrán opinar sobre leyes secundarias de reforma educativa, acuerda gobierno con la CNTE
“Que no les falte el sueldo porque eso no solo es ilegal, es pecado y está en la Biblia que comete pecado quien retiene los sueldos; nada de seguir mandando el dinero y vengan los gobernadores, que no es el caso de Michoacán, pero vienen a decir ‘¡es que no me alcanza!’ pues no les alcanza porque se les manda y lo desvían para otro lado ¡Eso ya no!”
Reiteró que con la eliminación de la actual reforma educativa, “no va a haber evaluación punitiva, no se va a ofender a los maestros, se va a exaltar la labor magisterial como nunca”.
López Obrador indicó que tanto el sistema de educación como el de salud serán federalizados, al señalar que ambos representan problemas graves para el país, principalmente por la falta de pago a los trabajadores en esos rubros, por parte de los estados.
En ese sentido el mandatario se comprometió a federalizar el sistema de salud, que “está peor que el educativo”, por lo que pidió a los trabajadores de este sector tener paciencia ya que se hará “poco a poco”.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles,  recibió abucheos, rechiflas y gritos al pronunciar su discurso de bienvenida al presidente
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment