Vuelco de la superintendencia no calma las aguas: Chile Vamos insiste en salida de superintendente e isapres disparan contra el Gobierno


La Superintendencia de Salud dio marcha atrás y emitió una nueva resolución que acorta los plazos para que isapres apliquen rebaja del costo de planes de salud para niños y mujeres, el cual en una primera instancia se iba a realizar en un plazo de dos años y con esta nueva medida deberá ser aplicada en los próximos 12 meses.
Frente a esta situación, la Asociación de Isapres de Chile disparó contra La Moneda y acusó “falta de seriedad e improvisación absoluta” de parte del Gobierno. “Vemos una falta de seriedad e improvisación absoluta respecto de la modificación de la circular que se refiere a las tablas de factores realizada por la Superintendencia de Salud. No hay certeza de nada en este sector”, señaló la asociación mediante un comunicado.
A su juicio “se norma y se retira la norma”, dijo la entidad que acusó a la Superintendencia de poner en riesgo “la estabilidad financiera de las instituciones”, puesto que el cambio de criterio implicará costos que tendrán un “impacto” de “varias decenas de miles de millones de pesos”.
Para la Asociación de Isapres, que manifestó “su total disposición para trabajar en una reforma que corrija todas las imperfecciones del sistema”, es “inaceptable el nivel de incertidumbre y la improvisación que han mostrado las actuales autoridades de salud y que no han evaluado financieramente el impacto de la medida”.
“La ciudadanía y todos los usuarios del sistema esperan de sus autoridades que ejerzan sus cargos con responsabilidad y sentido de urgencia, sobre todo, cuando es evidente que este sector está sometido a una alta presión social por la falta de voluntad política para llevar adelante una reforma que requerimos con urgencia”, concluye el escrito.
Reproches de Chile Vamos
A las críticas se sumaron parlamentarios de Chile Vamos, quienes aseguraron que la medida es “insuficiente”, ya que las aseguradoras deberían poner fin inmediatamente al uso de las tablas de factores.
Según consigna Emol, el senador RN y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, recordó que “la superintendencia debe cumplir con los fallos de la Corte Suprema. En ese contexto, me parece que era deficiente esta circular que señalaba que le daba dos años de plazo a las isapres para poder cambiar las tablas de factores”.
“Por tanto, haberle dado un plazo de seis meses todavía me parece excesivo. Acá tiene que haber un cumplimiento inmediato por parte de las isapres”, agregó.
En esa misma línea el diputado UDI, Jaime Bellolio, dijo que “es insólito que estemos otro año más discutiendo sobre el alza de los planes de forma unilateral por parte de las isapres, a sabiendas que ello es ilegal y ha sido fallado en forma consistente por los tribunales”.
“Si a eso además sumaba esta circular que postergaba en dos años la rebaja automática de la tabla de factores, uno simplemente no podía entender (…) entonces, este pie atrás es mejor que lo anterior, pero hubiese preferido volver al original y que se hubiese empezado a aplicar desde ya la rebaja”, añadió.
Bellolio manifestó que hubiese preferido que se hubiese reconocido el error y que “hubiésemos vuelto a la norma original, que esto entraba en vigencia de forma inmediata. Por supuesto, es mejor seis meses que dos años, pero me hubiese gustado que hubiese sido desde ya”.
El parlamentario finalizó con un llamado a las isapres a que “comiencen a aplicar dicha rebaja de manera inmediata. No tienen por qué esperar a que entre en vigencia este nuevo decreto, ya que es algo que puede depender estrictamente de ellos”.
También desde la oposición
No sólo desde el oficialismo llueven las críticas, desde la oposición también. El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), acusó también una improvisación de parte del Gobierno. Mientras que el senador del PS Alvaro Elizalde señaló que queda en duda a quién se está defendiendo.
“Por supuesto que apoyo la decisión que se ha tomado. Pero la mala decisión del superintendente cuida el bolsillo de las isapres y no el bolsillo de los afiliados. Esto demuestra una gran improvisación de parte del Gobierno que toma una decisión producto de la presión ciudadana”, manifestó Celis.
Elizalde, por su parte, dijo que “lo que se espera de una autoridad es acertividad, sobre todo en el caso de la superintendencia y, por tanto, todos estos dimes y diretes y cambios de decisiones dan una señal de cuestionamiennto respecto de qué se está defendiendo”.
“Es fundamental centrar el trabajo de la superintendencia en la protección ante cualquier forma de abuso”, concluyó.
 



Source link

Related Posts

Add Comment