Gabriel Salazar revive polémica en la U. de Chile: “El movimiento feminista se volvió en mi contra”


A dos años del episodio, el historiador chileno Gabriel Salazar recordó la polémica que lo llevó a renunciar a su cargo como profesor titular de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales, luego de que un grupo de profesoras y ayudantes de la Universidad de Chile, realizaran una declaración pública en su contra por defender a los docentes acusados de abuso sexual.
“El movimiento feminista se volvió en mi contra”, dijo Salazar a la revista Sábado. “Yo siempre fui un defensor de los derechos de las mujeres frente a los abusos”, aseguró.
En la instancia, el académico confesó que los puntos que más le molestaron de la misiva en su contra, fue que lo calificaran de “machista insolente, que usaba un lenguaje violento para calificar a las mujeres y que ignoraba los abusos que se cometían con las mujeres”, recordó.
En su defensa, el Premio Nacional de Historia 2006 comentó que “el tema de la mujer” siempre ha estado presente en sus publicaciones, tales como, “Labradores, peones y proletarios”, “La historia contemporánea de Chile” y “Ser niño huacho”.
Durante la entrevista, el académico también dio sus apreciaciones sobre el movimiento feminista actual, al cual ve como “un movimiento importante pero muy centrado en el sexismo; en el tema del acoso, del género y la homosexualidad. Y claro, están los derechos de todos los géneros (…), pero el feminismo no es sólo eso”.



Source link

Related Posts

Add Comment