Nueva reforma educativa tiene deficiencias: Gordillo


La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dijo este domingo que la nueva reforma educativa, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no es del todo mala, aunque tiene ineficacias y deficiencias.
En un evento con jóvenes, de la organización Maestros por México -que apoya a Gordillo y busca convertirse en partido político-, en Puebla, ella pidió al magisterio estar alerta ante la discusión de las leyes secundarias o reglamentarias de la nueva reforma educativa.
Si los maestros no observan a detalle esos cambios, dijo, será “la misma gata, pero revolcadita”.
Entre gritos de “presidenta”, de quienes apoyan a Maestros por México, Gordillo hizo varios señalamientos en contra de la actual dirigencia del SNTE, e incluso puso en duda su viabilidad, cuestionando si sería necesario crear una nueva organización sindical, que no solo se enfoque en los maestros de educación básica, sino también en los de nivel universitario.
Aseguró que ni ella ni Maestros por México quieren tener pleito con el gobierno, aunque sí le pidió a la administración federal respeto a la autonomía e independencia sindical.
Gordillo planteó que en la próxima elección para renovar la dirigencia del SNTE participe un organismo como el INE, y no sea el gobierno el encargado de dar la toma de nota.
Sobre Maestros por México, dijo que busca ser un partido como una vía para hacer política, aunque no se obligará a ningún maestro a ser parte de él, si logra su registro.
La exdirigente del SNTE mencionó que los maestros no deben esperar nada del gobierno, sino ellos hacerse cargo de las transformaciones magisteriales, ya que con la actual dirigencia del Sindicato predomina un “magisterio apabullado” y “agachado”.
En cuanto a su posición, Gordillo dijo que ni Jesús fue permanente, y que ella no es la Mujer Maravilla, y si bien ahora puede aportar todavía al magisterio, es necesario que Maestros por México construya un relevo generacional.
“Vamos por lo nuestro”, dijo Gordillo. “No estamos al mejor postor”, mencionó sobre el grupo que la respalda.
En agosto de 2018, tras pasar cinco años en la cárcel, Elba Esther Gordillo fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que recuperó su libertad.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment