Protesta contra Maduro termina con dos diputados venezolanos detenidos


Dos diputados opositores fueron detenidos este sábado (06.04.2019) durante protestas convocadas por el jefe parlamentario Juan Guaidó para seguir presionando la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, denunciaron diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Renzo Prieto y Nora Bracho fueron arrestados en la ciudad de Maracaibo (oeste) por militares de la Guardia Nacional que dispersaron con gases y perdigones dos marchas convocadas en la capital petrolera, dijo a la agencia de noticias AFP la diputada opositora Elimar Díaz.
“La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los ‘colectivos’ (civiles armados por el régimen de Maduro)”, denunció Díaz.
“Creen que con represión (…), secuestrando a dos diputados van a detener lo que es inevitable”, afirmó Guaidó, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países, en un discurso ante miles de personas en el este de Caracas.
Posteriormente, el líder opositor anunció que los diputados habían sido liberados.
Apagones, escasez de agua y represión
Las retenciones se produjeron en medio de protestas en Maracaibo contra las empresas estatales de servicios públicos, colapsados como en el resto del país por extensos y constantes apagones que suceden desde el 7 de marzo y han causado una severa escasez de agua y afectado gravemente el transporte y las comunicaciones en el petrolero estado Zulia, fronterizo con Colombia.
Según la diputada Díaz, en la zona donde militares “estaban reprimiendo, no había electricidad”.
“Los racionamientos son de 18 y 20 horas, son racionamientos inhumanos, pasamos incluso días sin energía (…) Lo que está viviendo el Zulia es un calvario y la respuesta de un régimen es la represión a un pueblo que tiene derecho a protestar”, remarcó la parlamentaria.
“Operación libertad”
La jornada de protestas marca el inicio de la “operación libertad”, una estrategia del Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para organizar a sus seguidores en contra de Maduro.
Comienza “la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia”, anunció Guaidó, bajo amenaza de arresto luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente, paralela a la Asamblea Nacional y conformada solo por chavistas, lo despojara de su inmunidad y autorizara enjuiciarlo por “usurpar” las funciones de Maduro.
La “operación libertad” prevé una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, en fecha no establecida, según ha indicado Guaidó, quien igualmente llamó a aprovechar la jornada para protestar por la crisis eléctrica.
Corrupción chavista versus “ataque terrorista” de EE.UU.
Por su parte, los seguidores del chavismo se movilizan en el centro-oeste de Caracas para rechazar también los apagones, de los que culpan a Estados Unidos y la oposición.
Maduro llamó a través de Twitter a sus simpatizantes “a llenar de alegría y colorido popular las calles de Caracas para ratificar el carácter antiimperialista de Venezuela”.
Según la oposición, los recurrentes apagones que paralizaron al país por al menos 11 días en marzo, ocurrieron por la negligencia y corrupción del gobierno chavista.
Sin embargo, el gobierno asegura que el sistema eléctrico sufrió un “ataque terrorista” de Estados Unidos.
En Venezuela se aplica desde el domingo pasado un racionamiento eléctrico, que según el Gobierno, consta de cuatro horas en 20 estados entre los que no está incluida la capital venezolana.



Source link

Related Posts

Add Comment