Cae superintendente de Salud en medio de críticas por el alza del valor en las isapres y las polémicas circulares


En medio de las críticas por el alza del valor en el precio de los planes de las isapres, la vocera del gobierno, Cecilia Pérez, confirmó la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro.
“El superintendente de Salud ha presentado su renuncia, el presidente, Sebastián Piñera, se la ha aceptado (…) la subrogancia se proceden, como lo señala la ley, al interior de la misma Superintendencia”, comentó la vocera. La estadía de García-Cruz comenzó a complicarse el pasado lunes, cuando se informó el alza en los planes de las isapres. El martes, García-Huidobro justificó el alza del valor en el precio de cinco isapres, atribuyendo esta decisión a la ola de demandas de los usuarios que recurren a tribunales para anular las alzas de los planes.
La situación se complicó aún más el jueves, cuando se reveló una circular que favorecía a las isapres, ya que retrasaban en dos años la norma que las obliga a bajar el valor de los planes de afiliados. Esta decisión fue, precisamente, emitida desde la Superintendencia de Salud.
Esta última noticia causó ruido en La Moneda, quienes esa misma semana habían anunciado que reformarían el actual sistema de isapres, que lleva un año durmiendo en el Ejecutivo. De hecho, desde el Gobierno habían criticado el alza de valores, razón por la que el ministro de Salud, Emilio Santelices tuvo que corregir el argumento del superintendente.
El cargo de superintendente es electo por Alta Dirección Pública. García-Huidobro llegó en octubre del 2018 y no podía ser despedido. Este fin de semana, el ministro de Salud, Emilio Santelices, lo salió a defender, asegurando que García-Huidobro ha tenido complicaciones porque “al asumir se encontró con una serie de situaciones arrastradas por mucho tiempo y tuvo el coraje de querer abordarlas de manera oportuna dado el tiempo que llevaban para poder resolver problemas que afectan a los usuarios”.
De acuerdo a lo informado, presentó la renuncia el domingo.



Source link

Related Posts

Add Comment