Haroldo Brito por el “Desastre de Rancagua”: “Es una cosa particularmente grave”


“Estamos afectados por unos hechos que podrían ser calificados de corrupción, pero eso no significa que el sistema judicial esté detenido frente a estos hechos”. Con estas palabras, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a lo sucedido en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde tres ministros Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta, se encuentran suspendidos por presunto tráfico de influencias.
Brito dijo que el caso de la capital de la región de O’Higgins “es una cosa particularmente grave”, pero sostuvo que los organismos de fiscalización interna de la judicatura “funcionaron correctamente”. En esta línea, se refirió a la indagatoria sumaria liderada por la jueza Rosa María Maggi, señalando que la Corte “al enterarse de la ocurrencia de los hechos que se dicen infraccionales, dispuso la atención preferente de la ministra”, quien tiene –aseguró- “las competencias suficientes para el esclarecimiento de los hechos”.
Esto, porque por decisión del pleno del máximo tribunal, la ministra Maggi tiene plena potestad para ampliar las pesquisas a cualquier ministro, juez o funcionario, luego que la misma magistrada informó que posiblemente existían otras personas y otros hechos susceptibles de indagación.
“La corte la ha dejado prácticamente a cargo exclusivamente de esas funciones, así que son investigaciones que están siguiendo su curso y ojalá terminen con un debido esclarecimiento de los hechos”, acotó el presidente del máximo tribunal.
Consultado respecto al presunto vínculo con el narcotráfico y cómo se recompone la imagen del Poder Judicial frente a la opinión pública, Brito comentó que “eso se recompone solamente alcanzando la verdad de los hechos, esa es la única cuestión que hay que pretender en este momento, que los hechos sean esclarecidos y una vez que los hechos sean esclarecidos y que alcancemos la verdad de lo ocurrido a través del proceso disciplinario, yo creo que habremos recompuesto nuestra relación con la ciudadanía y de confianza, y claramente asumir responsabilidades”.
A juicio del presidente de la Suprema, “estamos conscientes de que estamos viviendo hechos graves ciertamente, y conscientes también que debe proseguir la aplicación del sistema, que esto se investigue, se esclarezca. Y de haber responsabilidades, se hagan efectivas”.
El Ministerio Público tiene agendada para el próximo 26 de abril la audiencia de imputación de cargos contra el suspendido ministro del tribunal de alzada Emilio Elgueta, por presunta prevaricación y enriquecimiento ilícito, pero podrían materializarse nuevas formalizaciones de funcionarios de la Corte de Apelaciones de Rancagua por corrupción.



Source link

Related Posts

Add Comment